Francia e Italia repiten la definición de la Eurocopa 2000
Una final con sabor a revancha
En aquella ocasión, los galos se impusieron en un final dramático por 2 a 1, gracias a un gol de Wiltord en tiempo de descuento y a otro de Trezeguet en el alargue. Ahora, los italianos buscarán vengarse en un encuentro que promete ser muy parejo.

De la redacción de El Litoral

Los seleccionados de Italia y Francia jugaron 32 veces a lo largo de la historia, con clara supremacía italiana de 17 triunfos contra siete, pero hace seis partidos que los peninsulares no vencen, incluida la final de la Eurocopa 2000 de Holanda y Bélgica.

El último triunfo de Italia fue en el mundial de Argentina 1978, cuando los "azzurros" ganaron por 2-1, el 2 de junio en Mar del Plata, con goles de Rossi y Zaccarelli, marcando Lacombe para los franceses, en el que fue el primer gol de esa Copa del Mundo.

Los italianos hicieron 75 goles y los franceses 44, pero en los últimos seis partidos Francia ganó cuatro veces e igualaron dos.

En mundiales jugaron cuatro veces: Francia 1938, ganó Italia 3-1; Argentina 1978, triunfó Italia 2-1; México 1986, Francia ganó 2-0; y en Francia 1998 igualaron sin goles, pero los locales ganaron en definición con tiros desde el punto penal.

La última vez que jugaron fue el 2 de julio de 2000 en la final de la Eurocopa, cuando ganó Francia con "gol de oro" del franco-argentino David Trezeguet. El encuentro era ganado por los "tanos" a través del tanto de Delvecchio, pero igualó Wiltord cuando ya estaban en tiempo de descuento.

De ese partido, sobreviven, para Francia, Barthez, Thuram, Vieira, Zidane, Henry, Trezeguet y el propio Wiltord, mientras que en Italia están Cannavaro, Nesta, Totti y Del Piero. El técnico galo era Roger Lemerre y el italiano Dino Zoff.

El recorrido de ambos

Este es el recorrido que siguieron las selecciones de Francia e Italia para alcanzar la final de la Copa del Mundo Alemania 2006:

Francia fue segundo del Grupo G, con 2 empates y una victoria, ante Suiza (0-0), Corea del Sur (1-1) y Togo (2-0). Octavos de final: derrotó a España (3-1). Cuartos de final: venció a Brasil (1-0). Semifinal: le ganó a Portugal (1-0). En total, marcó 8 goles y le hicieron 2. Goleadores: Henry (3), Vieira (2), Zidane (1), Ribéry (1).

Italia fue primero del Grupo E, con dos victorias y un empate, ante Ghana (2-0), Estados Unidos (1-1) y República Checa (2-0). Octavos de final: derrotó a Australia (1-0). Cuartos de final: venció a Ucrania (3-0). Semifinal: le ganó a Alemania (2-0 en el alargue). Anotó 11 goles y recibió solo 1. Goleadores: Luca Toni (2), Alessandro Del Piero (1), Alberto Gilardino (1), Fabio Grosso (1), Vincenzo Iaquinta (1), Filippo Inzaghi (1), Marco Materazzi (1), Andrea Pirlo (1), Francesco Totti (1), Gianluca Zambrotta (1).

"Será muy equilibrada"

El entrenador de Italia, Marcello Lippi, consideró hoy que la final del domingo "será muy equilibrada y difícil" porque Francia "recuperó a su mejor (Zinedine) Zidane".

"Será un encuentro difícil y seguramente muy equilibrado, entre dos equipos que se emparejan en el campo por sus grandes valores", afirmó Lippi. Para el técnico, "este partido fue la confirmación de lo que creció Francia en el Mundial, después de dos primeros partidos en los que no brilló".

"Pero al final Francia encontró su mejor condición y recuperó a Zidane", advirtió el técnico, quien sin embargo mostró su confianza en lograr el tetracampeonato. "Nos la jugaremos por ello", exaltó.

"Obviamente que no llegamos hasta aquí para conformarnos. Queremos volver a llevar la Copa del Mundo a Italia", coincidió con su entrenador el delantero Francesco Totti, quien confesó sentirse "ansioso por jugar ya la final, ya que hoy el domingo parece lejano".

Lo importante

Sin Nesta

El zaguero italiano Alessandro Nesta, de 30 años, sigue lesionado y no podrá jugar la final del Mundial ante Francia, el próximo domingo en Berlín, según informó hoy Enrico Castellacci, médico de la selección "azzurra". El reemplazante de Nesta, jugador de Milan, seguirá siendo Marco Materazzi, de 32 años y futbolista de Inter de Milán.

Camiseta blanca

Francia jugará con una camiseta blanca en la final del Mundial 2006, anunció hoy la Federación Internacional de Fútbol (FIFA). Los franceses jugarán todo de blanco (casaca, pantalón y medias), mientras que los italianos, considerados por la FIFA como el equipo que recibe, lo hará de azul.

Dos inesperados ausentes

La final del Mundial entre Italia y Francia, el domingo en Berlín, será la primera desde 1978 en que ni Brasil ni Alemania participen de la misma.

En el Mundial de Argentina 1978, el anfitrión ganó ante Holanda (3-1 en el alargue). Desde entonces, en las seis finales que se disputaron, Brasil o Alemania siempre estuvieron presentes.

Antes de 1978, en todas las finales disputadas desde la edición de 1950 hasta la de Argentina habían tenido a germanos (1954, 1966, 1974) o brasileños (1950, 1958, 1962, 1970) como protagonistas de la gran final.

Por ende, en los últimos 56 años y 15 ediciones mundialistas, es la segunda vez que en el partido definitorio no van a estar presentes ni Alemania ni Brasil.