Julio Grondona quiere que Pekerman continúe en el cargo
"No se irá por unos penales"
El presidente de la AFA y vicepresidente de la FIFA reiteró públicamente su deseo de que el entrenador del seleccionado argentino en el Mundial de Alemania no abandone su lugar en el banco albiceleste. "Fue el creador de todo esto", elogió el dirigente.

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Humberto Grondona, enfatizó que "por unos penales" el técnico José Pekerman no debe echar por la borda "todo el gran trabajo que hizo en el seleccionado argentino".

"Pekerman fue el creador de todo esto y después de doce años en la AFA (diez años con los juveniles y dos con la selección mayor) no me parece que por unos penales tenga que dejar el cargo", expresó Grondona.

Asimismo, el dirigente más importante del fútbol nacional evaluó como "totalmente positivo el ciclo de Pekerman, y por eso aseguró que por ahora no pensó siquiera el nombre de un eventual reemplazante, pese a que Argentina tiene un próximo compromiso el 16 de agosto ante Noruega.

Dolorosa

Según Grondona, la de Alemania fue la eliminación más dolorosa en un Mundial desde que él se inició en 1979 como presidente de la AFA, "porque es la primera vez que se pierde por penales", reflejó.

Asimismo, el directivo calificó de "mentira y falsedad total" la versión publicada por el diario madrileño El País, respecto de que Pekerman renunció como entrenador del combinado argentino en disconformidad con el contrato que la AFA firmó con una empresa rusa, que le garantizó 24 partidos amistosos de la selección entre 2007 y 2010.

Jugadores

En el mismo sentido, Grondona también defendió al volante Juan Román Riquelme, muy cuestionado por la opinión pública. "Para mí, jugó un buen mundial", opinó. Además, elogió decididamente a Maximiliano Rodríguez, Carlos Tevez y Roberto Ayala.

Cuando se le preguntó si el mediocampista Rodríguez podría ser considerado la revelación del equipo, Grondona no estuvo de acuerdo, al sostener que "no es sorpresa, porque desde la época de sub 20 es titular en todos los equipos en que jugó. Lo que sucede con él es que no es un jugador periodístico, es ese peoncito que a veces no luce pero que es muy útil en cualquier equipo", indicó.

Cuando se le mencionó a Tevez, sostuvo que él no tiene nada que agregar ya que "fue el mejor jugador brasileño de toda la temporada", por su actuación en el Corinthians paulista.

En otro momento, recordó que Ayala, a quien se consideró casi unánimemente como el mejor jugador del seleccionado en el torneo, se había quedado fuera del Mundial anterior por una lesión en el precalentamiento el día del debut. "Antes algunos decían que se había quedado afuera Ayala como si fuera cualquiera. Hoy entienden cuánto dolió esa baja", comentó.

"Hablar menos"

"Decían que estaba todo preparado para una final Alemania-Brasil, que España esto o que Brasil lo otro. Sin embargo, el primero en clasificar fue un país como Italia, que llegaba con miles de problemas. Hay que hablar menos", sentenció acerca de las suspicacias en derredor de la transparencia de las Copas del Mundo.

Respecto de los arbitrajes de los partidos de Argentina, sostuvo estar "enteramente conforme" y consideró que hay que terminar de presionar a la gente que está trabajando.

Asimismo, estimó que Horacio Elizondo "merece estar donde está, porque aunque ya dirigió el partido inaugural es uno de los posibles para estar en la final. Eso es un orgullo, pero sabemos que cuando empiece el campeonato en la Argentina lo van a empezar a criticar, a decir que el penal no fue o que hubo off side. Y así seguimos", concluyó un tanto enojado.

Macri habló de frustración

Pese a mostrarse sorprendido por la actitud mayoritaria de apoyo de los argentinos para con el seleccionado albiceleste tras la eliminación ante Alemania, el presidente de Boca Juniors, Mauricio Macri, señaló que fue "una frustración" que no haya podido entrar entre los cuatro mejores del Mundial.

"Por una parte me sorprende la actitud mayoritaria de los argentinos, porque generalmente somos mucho más exitistas. Antes, si no salíamos campeones y no llegábamos a las finales era un fracaso. Esta vez nos quedamos en cuartos y se lo tomó como una buena actuación", señaló Macri.

A continuación, el presidente de la entidad de la Ribera se pronunció en favor de que Diego Maradona, o algunos "de los que ganaron el Mundial "86, reemplacé a José Pekerman al frente del seleccionado de fútbol cuando se concrete su anunciado alejamiento. Hay varios técnicos. Alguno debería tener la oportunidad. Maradona mismo...", insistió.

Para culminar, Macri dijo que "la sensación que me quedó es que teníamos un equipo para aspirar a más. Era un mundial casi a la medida nuestra, porque casi ninguno tiene los delanteros que tiene Argentina, con las variantes que tiene nuestro país", opinó, aunque igual se entusiasmó al decir que "no perdimos con ninguno, nos fuimos dando una buena imagen".

Messi está con bronca

La precoz estrella del Barcelona y el seleccionado argentino Lionel Messi, eliminado de la Copa del Mundo por penales a manos del anfitrión Alemania, aseguró que siente bronca porque se juegan partidos y el conjunto albiceleste está afuera de ese torneo.

"La bronca ahora es ver que se comentan cosas y que se juegan partidos y nosotros estamos afuera", aseguró el habilidoso delantero con un dejo de tristeza por la eliminación mundialista. Luego, continuó sacando a la luz algunas cuestiones que le molestaron luego de haber quedado al margen del certamen ecuménico: "Se han dicho cosas como que a mí no me importaba que hubiéramos quedado fuera y nada más lejos que eso. Si uno hubiera estado dentro del vestuario estaría al tanto de lo que sentía yo en ese momento".

Al ser consultado sobre su escasa participación en tierras teutonas, el talentoso futbolista explicó que "era una cosa de Pekerman, que es el entrenador. Él decidió que fuera así. Había jugadores como Saviola y Crespo que lo estaban haciendo muy bien y ya está".

Por otra parte, manifestó que se sorprendió cuando Pekerman renunció a su cargo minutos después de consumada la eliminación ante Alemania, porque Argentina "ha dado una buena imagen". Por otro lado, desmintió que hubiera habido problemas entre

Riquelme y Crespo, o que él estuviera disgustado por no haber jugado en el último partido, y señaló que el entrenador "llevó muy bien el grupo y está capacitado para continuar".

A su vez, se encargó de hacer un balance de la temporada que se cerró con una deslucida actuación en el Mundial: "Creo que ha sido un año muy bueno hasta el día de la lesión, que me tuvo mucho tiempo parado y también me influyó en el Mundial. Por lo demás disfruté mucho, jugué, celebré los títulos con el Barcelona... fue un año muy lindo".