Pensando en el Sudamericano
Argentina volvió a ganar
Es la tercera victoria consecutiva de los argentinos en iguales presentaciones frente a Uruguay.

El preseleccionado argentino le volvió a ganar a Uruguay, esta vez por 100 a 90, en el tercer partido amistoso que sirvió de preparación de cara al Campeonato Sudamericano que se realizará en Caracas, Venezuela. El encuentro se llevó a cabo en la ciudad de Montevideo, más precisamente en el gimnasio del Club Aguada.

El desarrollo

El juego tuvo dos mitades muy diferenciadas. Uruguay prevaleció en el primer tiempo sosteniéndose en una alta efectividad desde el perímetro (7/9 triples) tal que le permitió escaparse hasta por nueve (21-12). En este pasaje, Uruguay se retroalimentó con el ingreso de Esteban Batista (Atlanta Hawks) debajo de los canastos, quien le dio muy buenos dividendos. Argentina por entonces volvió a no defender bien, tuvo una baja efectividad desde la línea, y Paolo Quinteros (6/9 triples) se transformó en la carta de gol más confiable en los ratos en que pudo desequilibrar sobre la base de corridas (11 puntos).

No obstante, en el comienzo del tercer cuarto, Argentina cambió la cara y esto coincidió en la medida que encontró soluciones en la banca de suplentes y pudo ajustar la defensa zonal. Por lo pronto, toda la efectividad que antes tuvo Uruguay fue a parar a las manos de Argentina, que en el comienzo del tercer cuarto colocó un parcial favorable para pasar al frente por primera vez con la conducción de Nicolás Gianella y de Raymundo Legaria más la agresividad de Diego García y de Hernán Jasen como aristas más salientes, quienes apuntalaron a Quinteros (18 puntos). Desde ese entonces, Argentina no se desprendió más del liderazgo.

Pero, el control sobre Batista resultó ser la variable de ajuste y fue la clave. En la medida que Argentina consiguió contenerlo en defensa (hizo 13 puntos en el complemento), Uruguay se vio forzado a tomar opciones ofensivas muy alejadas al canasto y sin efectividad (2/13 triples) y cuando no pudo, el conjunto Celeste llegó a colocarse en partido (76-80) a casi seis minutos para el final.

De todos modos, dos triples, uno de García y otro de Quinteros, frenaron la reacción y Argentina definió el partido, quizás en su labor más convincente de las tres que lleva en esta serie de preparación.

Hoy, a las 21, se volverán a enfrentar en el mismo estadio culminando la serie de amistosos entre ambos equipos.

El entrenador Sergio Hernández se mostró satisfecho con el juego del equipo aunque dijo que todavía falta aceitar algunas cosas.

Luego de estos amistosos dará a conocer la integración del plantel que jugará el Sudamericano.

Dos para Argentino

Argentino de Junín sigue sumando refuerzos. Una vez que se allanó el camino en la última Asamblea donde fueron confirmados cargos dirigenciales y se redefinieron los recursos, los del "Fortín de las Morochas" arreglaron condiciones con Eleazar Danessa y también con Lucas Bianco, dos jugadores que estaban siendo pretendidos.

Danessa (28 años y 1.96), que acaba de finalizar una incursión por el básquetbol paraguayo y que procede de Obras Sanitarias, llega de promediar 10.3 puntos y 4.8 rebotes en cambio Bianco (26 años y 1.95) hizo su última experiencia en Independiente de Neuquén con 14.8 puntos y 3.2 rebotes.

Ausencias

Esta vez no fueron de la partida Sebastián Ginóbili ni Julio Mázzaro, quienes no viajaron con el resto del plantel. No pudo jugar Leonardo Gutiérrez, a quien se lo preservó y posiblemente juegue algunos minutos hoy tras una lumbalgia.

Síntesis básquetbol

Uruguay 90 Argentina 100 Estadio:

Club Aguada (Montevideo).

Parciales:

Uruguay 26-Argentina 23, 51-47, 69-74, 90-100.

Árbitros:

Isaac Glass y Eduardo Bellón.

Uruguay (90):

Leandro García Morales 19, Martín Osimani 0, Mauricio Aguiar 21, Diego Castrillón 5, Claudio Charquero 3 (fi); Esteban Batista 29, Emilio Taboada 0, Pablo Morales 3, Joaquín Izuibejeres 1, Sebastián Izaguirre 3 y Luis Silveyra 6.

DT:

Alberto Espasandín.

Argentina (100):

Raymundo Legaria 10, Paolo Quinteros 29, Matías Sandes 2, Leonardo Mainoldi 2, Pedro Calderón 6 (fi); Nicolás Gianella 9, Diego García 11, Diego Lo Grippo 9, Hernán Jasen 11, Antonio Porta 4, Diego Romero 2 y Juan Gutiérrez 5.

DT:

Sergio Hernández.