Pedaleando

[ Tour al día ]

El australiano Robbie McEwen (del equipo Davitamon) sumó su segundo triunfo desde el inicio del Tour de Francia 2006, al ganar en la víspera el sprint de la cuarta etapa, en Saint Quentin.

McEwen anticipó el sprint en la última curva, a 200 metros de la línea de meta, para imponerse a los españoles Isaac Gálvez y Oscar Freire. El belga Tom Boonen, quinto de la etapa por detrás del noruego Thor Hushovd, conservó el maillot amarillo de líder.

McEwen, ganador de la segunda etapa el lunes en Esch sur Alzette (Luxemburgo), elevó a diez el número de sus victorias en la Grand Boucle. El australiano, de 34 años de edad, recuperó además el maillot verde de la clasificación por puntos.

[ Vanguardia ]

La etapa, de 207 kilómetros, estuvo marcada prácticamente en su totalidad por una escapada de cinco corredores formada a iniciativa del español Egoi Martínez, 18 kilómetros después de la salida en Huy (Bélgica). El británico Bradley Wiggins y los franceses Cédric Coutouly, Laurent LefŽvre y Christophe Mengin se fueron tras su rueda, y llegaron a contar con una ventaja que alcanzó los 4 minutos y 40 segundos (Km 57,5).

Los compañeros de Boonen mantuvieron un ritmo constante en la cabeza del pelotón, para reducir paulatinamente la diferencia hasta un minuto a 15 kilómetros de la llegada.

[ Una buena ]

Los controles fuera de competición practicados antes de la salida del Tour de Francia dieron resultados negativos, anunció la Unión Ciclista Internacional (UCI) a última hora de la víspera.

""Todos los resultados de análisis recibidos hasta ahora por el Laboratorio nacional de detección del dopaje (Ch‰tenay-Malabry) son negativos", mencionó un comunicado firmado de la Federación Internacional.

[ Dudas ]

Las revelaciones sobre doping tras la Operación Puerto realizada por las autoridades españolas, se han convertido en tema central de la prensa deportiva danesa en los últimos días, que ha aumentado la presión sobre Bjarne Riis después de que la estrella de su equipo, Ivan Basso, se haya visto salpicada de lleno.

Una encuesta publicada hoy por el tabloide BT revela que la mayoría de los daneses creen en la culpabilidad de Basso y que casi el 64% no da credibilidad a Riis cuando dice que no sabe nada de las supuestas prácticas dopantes de su discípulo.

Riis es una figura legendaria en Dinamarca, no sólo por su triunfo en el Tour de 1996, sino también por sus éxitos al frente del CSC, que se ha convertido en uno de los mejores equipos del mundo y en el orgullo del país, pese a que este año no lleve a la ronda francesa en sus filas a ningún compatriota.