Por las expresiones surgidas desde la oposición
Fiol explicó las demoras en la licitación del puente a Goya
La polémica se desató a raíz de la nueva postergación del acto de apertura de sobres para la propuesta. El legislador habló de engaños e insensibilidad. El funcionario provincial contestó que sólo pretenden asegurar una mayor participación de las empresas.

El subsecretario de Obras Públicas salió al cruce de las declaraciones del diputado nacional Hugo Storero, acerca de la postergación en la apertura de sobres para licitar el proyecto ejecutivo con el que se pretende construir el puente Reconquista-Goya. La nueva fecha fue fijada para el 16 de octubre. El legislador radical cuestionó "la falta de sensibilidad" de las autoridades que estipularon el acto "para un día feriado", y advirtió sobre "engaños reiterados" a raíz de las postergaciones sucesivas.

Desde el Ministerio de Obras Públicas, Edgardo Fiol le reprochó a Storero "estar más preocupado por ver los feriados nacionales para no trabajar", que por el futuro de las obras. "A diferencia de nosotros -dijo el funcionario a El Litoral- que pensamos en cómo acomodar las agendas de Obeid y Kirchner para hacer que avancen las obras para todos los santafesinos". Fiol rescató en este sentido "la visión estratégica" del actual gobierno provincial, teniendo en cuenta que la obra se comenzaría a ejecutar cuando Obeid ya habrá terminado su gestión. "Esto demuestra una preocupación por el futuro", subrayó.

A su vez, le sugirió a Storero "leer de manera completa" las circulares aclaratorias que llegan de la Nación. "Porque la misma circular aclara que cuando el día de apertura de sobres coincide con un feriado, el acto se pospone para el día hábil inmediatamente posterior, que en este caso sería el 17 de octubre", sostuvo.

Los engaños

Fiol también reaccionó ante los dichos del diputado radical sobre los supuestos "engaños" fundados en las sucesivas postergaciones del acto.

"Hablar de engaño es una expresión ofensiva, tanto para los gobiernos provincial como nacional. Porque obras de estas características, aunque les resulte difícil de entender, son estratégicas para promover el desarrollo regional. Hay que compararla, por ejemplo, con lo que fue el puente Rosario-Victoria", dijo. Respecto de la postergación del acto, explicó que sólo se trata de poder garantizar en noventa días más, una mayor participación de empresas.

"En las instancias previas, habían manifestado su interés por lo menos 18 consultoras. Pero a la hora de los pliegos, sólo dos terminaron comprando. El resto pidió más tiempo para poder analizarlos, o para hacer sus propuestas. La idea -insistió- es poder garantizar una mayor participación".

El funcionario entendió, además, que hablar de "seguidilla de engaños o de obras virtuales" es también "ofensivo" para la gente que trabaja en estos proyectos.

"Entre las dos provincias (Santa Fe y Corrientes) hay más de veinte personas afectadas a la preparación de los proyectos para poder cumplir con los objetivos políticos que se nos fijan. En esto, Nación y provincia somos socios; estamos a disposición de ellos. Y si obsecuencia significa para Storero trabajar para mejorar los proyectos, entonces seremos obsecuentes", desafió.

Fiol aseguró que el objetivo de la actual gestión es "transformar el norte santafesino", con la proyección de obras que "son históricas".

"Entonces -sostuvo- una declaración grandilocuente como la de Storero lo único que hace es generar más confusión en la gente".

Los tiempos

Respecto de los plazos que manejan para la obra, Fiol recordó que una vez que se abren los sobres para la elaboración del proyecto ejecutivo, la consultora que resulte adjudicataria tiene un año para entregar el proyecto; para octubre o diciembre de 2007, debería estar terminado.

"Mientras tanto se trabajará en la evaluación de la documentación presentada, y en ver cómo financiamos la obra: si con recursos nacionales, de la provincia, o por iniciativa privada". Fiol recordó que la obra, que se ejecutaría en dos o tres años, demandará una inversión de 350 millones de dólares. "Esto equivale a dos presupuestos anuales del Ministerio de Obras Públicas. Estamos hablando de procesos que implican un trabajo permanente, no una declaración esporádica y dañina a los intereses de la Nación. Porque no se trata sólo de Santa Fe, sino también de la provincia de Corrientes que, casualmente, tiene un gobierno con el mismo signo político que Storero y con el que venimos trabajando desde hace mucho tiempo. Sin embargo, ningún diputado de la oposición se interesó para saber cómo iba el proyecto".

Por último, recordó que fue el gobernador Obeid "quien puso en la agenda del gobierno nacional" la posibilidad de construir este puente.

Complejidad

Fiol justificó los plazos que se manejan para la ejecución de la obra y que para algunos pueden resultar demasiado prolongados. "Se trata de una obra de gran complejidad. Es una estructura que insume 41 kilómetros, con 16 puentes a construir. El principal, por ejemplo, tendrá 4.200 metros de longitud". Sobre esta base, resaltó que los estudios que se requieren "demandan mucha precisión en los plazos y en los costos, para que la propuesta que luego surja sea realmente realizable", aseveró.

Dura respuesta de Morzán

El intendente de Reconquista, Ing. Hugo Morzán calificó "de payaso" al diputado nacional Hugo Storero por sus dichos en relación con la postergación del llamado licitatorio para el proyecto ejecutivo de lo que será el puente entre Santa Fe y Corrientes.

Morzán indicó además que "todavía no tenemos claramente los motivos de esta postergación, pero respondería a la necesidad de acomodar mejor los tiempos de las propuestas de las consultoras, pero esto son suposiciones o comentarios".