Hallan un cadáver y creen que podría ser de Fernanda Aguirre

Paraná (Télam).- El cadáver de una joven encontrado hace 23 días en San Juan tiene características coincidentes con la adolescente Fernanda Aguirre, secuestrada en julio de 2004 en San Benito, Entre Ríos, por lo que se realizarán exámenes de ADN para confirmar si se trata de ella, informaron los investigadores y el abogado de la familia de la víctima.

"Tendría algunas similitudes antropomórficas que hacen que no descartemos la posibilidad de que tengan relevancia para la investigación" del secuestro y desaparición de Fernanda Aguirre, admitió anoche el representante legal de la familia, Leandro Ríos.

El letrado dijo a Télam que estas coincidencias "hacen que no de descarte la posibilidad de que tengan relevancia para la investigación".

"Somos muy cautos en animarnos a decir que hemos encontrado el cadáver de Fernanda, porque estamos lejos de eso, pero sí puedo decir que el juez (Gustavo Maldonado) ha dispuesto la realización de las pruebas de ADN, que son muchos más certeras que una simple coincidencia de estatura o de sexo", agregó el abogado.

Ríos reveló que el cadáver encontrado en la provincia cuyana está entero, aunque dijo desconocer en qué grado de descomposición.

Fuentes vinculadas con la investigación informaron a Télam que esta noche regresó a Paraná la comisión policial y de médicos forenses que viajaron a San Juan para establecer si el cadáver encontrado en el límite entre esa provincia y Mendoza es el de Fernanda.

La comisión, integrada por el jefe de la División Homicidios, comisario Angel Rickle; el médico forense, Luis Moyano y otros dos oficiales de la policía entrerriana, había viajado esta semana a la provincia cuyana para investigar el hallazgo del cadáver, a 17 kilómetros del límite con Mendoza.

Los elementos óseos colectados en el lugar fueron peritados por los investigadores entrerrianos y el fémur de la pierna derecha trasladado por Moyano a la Facultad de Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, donde tratarán de determinar si pertenece a Fernanda.

Según lo anticipado, los restos encontrados en San Juan corresponden a una mujer joven que, según los peritos, fue violada y estrangulada.

Inicialmente se pensó que podrían pertenecer a Annagreth Würgler, la turista suiza desaparecida en La Rioja en octubre de 2004, pero esa posibilidad fue luego descartada.

Los restos fueron encontrados el 13 de junio pasado en un desagüe de calle 17, en inmediaciones de la ruta 40, cerca de la localidad de Pocitos.

Los investigadores explicaron que esa ruta es muy utilizada por el tránsito pesado que circula por la zona y que en proximidades del lugar del hallazgo funciona un prostíbulo.

El cuerpo encontrado pertenecía a una joven de entre 17 y 23 años, delgada y de pelo castaño, que fue asesinada entre uno y tres años atrás.

La comisión policial entrerriana que viajó a San Juan recibió un fémur para realizar un estudio de ADN mitocondrial en la Facultad de Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

El resultado será comparado con el ADN de Fernanda para corroborar si los restos encontrados pertenecen a la adolescente.

Fernanda Aguirre fue secuestrada en San Benito el 25 de julio de 2004, alrededor de las 16, mientras caminaba hacia su casa, en momentos en que jugaban un partido internacional Argentina y Brasil.

El principal sospechoso del secuestro, Miguel Angel Lencina, tenía una salida socio familiar cuando ocurrió el hecho. El 6 de agosto de 2004, pocos días después de ser detenido, Lencina apareció ahorcado en la celda de la comisaría Quinta de Paraná, donde permanecía alojado.

La viuda del principal sospechoso, Mirta Chávez, la única detenida por esta causa, se encuentra alojada en la cárcel de mujeres de Paraná, acusada de haber sido quien se comunicó telefónicamente con la familia Aguirre para pedir el rescate de 2.000 pesos exigidos para liberar a la adolescente.

Raúl Monzón, primo de Lencina, fue procesado, detenido y excarcelado en dos oportunidades, pero se mantiene ligado a la causa bajo la figura de la falta de mérito.

Monzón fue quien le brindó albergue a Lencina y a su esposa horas después del hecho en su casa de Barrio Belgrano, aunque siempre sostuvo que en ese momento no tenía ningún conocimiento del secuestro de la chica.

El juez que investigaba el secuestro y desaparición de Fernanda Aguirre, Héctor Toloy, se jubiló a principios de abril pasado y en su lugar se designó a Gustavo Maldonado, quien se venía desempeñando como secretario del juzgado.