Un Airbus se estrelló durante el aterrizaje
Alrededor de 140 muertos en un accidente aéreo en la Siberia
La pista estaba mojada por la lluvia. Por ahora no está confirmado si el accidente ocurrió por un error humano o por fallas técnicas. Está prácticamente descartado un posible ataque terrorista.

Al menos 140 personas murieron al estrellarse anoche, durante la maniobra de aterrizaje, un avión Airbus con unos 200 ocupantes a bordo contra un edificio, en el aeropuerto de la ciudad siberiana de Irkutsk.

"El avión se salió de la pista de aterrizaje del aeropuerto, que estaba resbaladiza debido a la lluvia (22.44 GMT del sábado). Debemos comprobar la adherencia del tren de aterrizaje", aseguró el ministro de Transporte de Rusia, Igor Levitin, en la televisión pública.

Los equipos de salvamento recuperaron a la mayoría de los cuerpos de los ocupantes del A-310 de la compañía Sibir (Siberia), que cubría la ruta entre Moscú e Irkutsk, una de las ciudades más visitadas de Siberia debido a su cercanía con el lago Baikal.

Según el Ministerio de Situaciones de Emergencia, unas 60 personas fueron rescatadas, de las que dos murieron y el resto se encuentran ingresadas en los hospitales de la ciudad, once de ellos en la sección de quemados, informó la agencia oficial Itar-Tass.

Por el momento, se desconoce la suerte de algunos ocupantes, entre los que se encuentra el jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antigua KGB) en Irkutsk, Serguéi Koriakov, y varios extranjeros, en su mayoría chinos.

Al menos seis niños fueron hospitalizados, entre ellos uno de 10 años, que se encuentra en coma, debido a las quemaduras sufridas, y otro de tres, y se desconoce el número de menores de edad muertos en la catástrofe, informó el Centro de Medicina de Catástrofes de Irkutsk a la agencia RIA-Nóvosti.

Muchos niños

En el Airbus se encontraban muchos niños que se disponían a descansar en el Baikal, la mayor reserva de agua dulce del planeta y uno de los destinos turísticos más importantes de Rusia.

Las labores de rescate continuaban entre los restos del avión, cuya tripulación estaba compuesta por dos pilotos y seis azafatas, que llegaron a Irkutsk, a 5.000 kilómetros de Moscú, tras tres horas y media de viaje poco antes de las 8 hora local.

El avión se salió de la pista apenas tocó tierra, se empotró contra un edificio de hormigón y ardió en llamas, incendio que no fue sofocado hasta pasadas más de dos horas después del accidente.

Un video casero difundido por la televisión rusa muestra cómo el morro del Airbus resultó totalmente destruido, mientras las llamas se propagaban por casi todo el fuselaje, por lo que los heridos tuvieron que ser evacuados por la parte trasera, la única intacta.

Varios pasajeros aseguran que la cabina del avión se incendió antes de la colisión con el edificio, y testigos residentes en las inmediaciones del aeropuerto hablan de dos explosiones.

El ministro de Transporte agregó que la torre de control perdió el contacto por radio con los pilotos cuando el aparato tomó tierra, y la Fiscalía General baraja dos posibilidades, "un fallo técnico y un error humano", ya que la versión de un atentado terrorista es "muy improbable".

La caja negra del avión fue hallada "en buen estado" entre los restos del aparato y será trasladada a Moscú para ser analizada por especialistas, informó el Ministerio ruso de Transporte a la agencia Interfax.

Por iniciativa del presidente ruso, Vladimir Putin, el gobierno central creó una comisión de investigación para esclarecer las causas de la catástrofe.

Putin, que también envió sus más "profundas condolencias" a los familiares de las víctimas, encargó la tarea al primer ministro, Mijail Fradkov, informó el departamento de prensa del Kremlin en un comunicado.

La comisión, que también se encargará de ofrecer asistencia a los familiares de las víctimas de la catástrofe, estará encabezada por el titular de Transporte.

Levitin, el ministro de Situaciones de Emergencia, Serguéi Shoigú, y el representante plenipotenciario del presidente ruso en el distrito de Siberia, Anatoli Kvashnin, ya se han desplazado a Irkutsk para seguir de cerca la investigación desde el gabinete de crisis creado por las autoridades locales.

Seis especialistas de Airbus viajarán también a la zona para participar en la investigación.

Cuatro catástrofes en diez años

El accidente del Airbus 310 que dejó por lo menos 140 muertos en la ciudad rusa de Irkutsk (este de Siberia) es la cuarta catástrofe aérea que se produce en menos de diez años.

Los pilotos consideran al aeropuerto de la ciudad siberiana como "difícil", informó la televisión rusa NTV.

La pista es relativamente corta y se situa en un entorno montañoso que obliga a los aparatos a elevarse o a descender de manera muy pronunciada, según la NTV.

El 6 de diciembre de 1997, un avión de carga gigante An-124 Ruslan que transportaba dos aviones de guerra Sujoi destinados a Vietnam se estrelló sobre unas casas en Irkutsk, 20 segundos después de haber despegado de una pista del aeródromo de la fábrica de aviación local.

Entre los tripulantes y los habitantes de una casa, el balance fue de 72 muertos.

El 26 de julio de 1999, otro avión de carga, un Ilyushin 76, perteneciente a una compañía estonia pero que efectuaba un vuelo para un operador ruso, Elf-Air, se estrelló en condiciones similares al despegar del aeropuerto de Irkutsk.

Un responsable de la policía de transportes estimó que el accidente se debió a la carga excesiva del aparato, o bien a "una aceleración insuficiente" en el momento de despegar. Los siete miembros de la tripulación sobrevivieron al accidente y dos de ellos quedaron heridos.

Dos años más tarde, el 4 de julio de 2001, los 145 ocupantes de un avión de línea de la compañía rusa Vladivostokavia murieron cuando el Tupolev 154 cayó mientras estaba a punto de aterrizar en Irkutsk para hacer una escala en su viaje a Vladivostok.

"Ya distingo la pista" anunció el piloto del Tupolev a la torre de control, antes de que su aparato se estrellara en un prado, a 22 km del aeropuerto y cuando volaba a unos 850 metros de altura.

Las autoridades señalaron que un desperfecto del motor era la hipótesis más probable, pues súbitamente el avión dio una vuelta de 180 grados justo antes de tocar el suelo.

AFP/EFE