Irán pide hasta fines de agosto para analizar oferta internacional

Irán necesita hasta "fines de agosto" para analizar "sin restricciones" la propuesta nuclear de la comunidad internacional, afirma el embajador iraní en Suiza, Majid Takht Ravanchi, en una entrevista publicada hoy por el diario Sonntagsblick.

La oferta presentada el pasado mes a Irán por la Unión Europea (UE), Alemania y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU comprende un conjunto de incentivos como la transferencia de tecnología nuclear de uso estrictamente civil y ventajas comerciales a cambio de que Teherán suspenda todas sus actividades de enriquecimiento de uranio.

En caso de que así lo hiciera, Irán recibiría un reactor de agua ligera y el combustible necesario para su funcionamiento, mientras que su candidatura para convertirse en miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) recibiría el respaldo internacional.

La respuesta de Irán se esperaba para el martes próximo durante una reunión que sostendrá en Bruselas su principal negociador en asuntos nucleares, Ali Lariyani, con el responsable de la diplomacia de la UE, Javier Solana.

El embajador iraní en Suiza asegura en sus declaraciones al rotativo helvético que, si Irán "tuviera algo que esconder, nunca hubiésemos invitado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a realizar controles.

"Los supervisores no encontraron ninguna prueba de que Irán estuviera desviando material fisible para fines militares", señaló el diplomático, quien sostuvo que "la verdad es que Irán no trabaja en la bomba atómica".

EFE