Cartas a la Dirección

Esterilización de animales de compañía

Señores directores: La Asociación Defensa Derechos del Animal, Personería Jurídica 431, expresa a la comunidad santafesina que ideológicamente y en su práctica prioriza la esterilización de animales de compañía como alternativa que pretende evitar sufrimientos y victimización de los mismos. En situaciones sociales de crisis, muchas problemáticas se incrementan y agravan, entre ellas, el abandono de animales en la vía pública, expuestos a muerte, accidentes, malos tratos, hambre y frío. En este sentido, no podemos desconocer los diarios y reiterados llamados que tanto nuestra organización como la Sociedad Protectora de Animales reciben para que auxiliemos a los mismos.

Esta lamentable realidad no puede ser resuelta creando más instituciones y más refugios que alberguen cada vez más animales. Además, ¿quién puede dudar de que el ámbito al que los perros/as gato/as han sido acostumbrados es junto al ser humano?

Por ello, como institución proteccionista, deseamos que el Sr. Eladio Robbiati, quien el pasado 10 de junio ppdo., en esta misma columna expuso su oposición a la esterilización de animales, respondiendo a la ciudadana Marta Ramos, pueda contactarse con nosotros. Sin dudas, su posicionamiento público ha promovido la necesidad de conocer cuáles son su saber y su práctica al respecto, dado que nuestro quehacer dispone la adhesión y el protagonismo de muchos profesionales de la medicina veterinaria.

Los teléfonos a los que puede comunicarse son 453-5256 y 154-064-733.

Gabriel Piedrabuena Vicepresidente de la Asociación Defensa de los Derechos del Animal. Ciudad.

Bioquímicos del Cullen

Señores directores: En agosto de 2005 los medios de comunicación locales daban a conocer que los bioquímicos del hospital Dr. J.M. Cullen comenzaban un paro pidiendo el nombramiento de una profesional que se desempeñaba en la sección Guardia y Urgencias del Laboratorio Central desde hacía 20 meses sin recibir remuneración alguna. A los tres días de iniciada la medida de fuerza, el Ministerio prometió un cargo de emergencia e iniciar los trámites correspondientes. Los bioquímicos no bajamos los brazos y seguimos paso a paso el expediente.

Hoy, con gran satisfacción, deseo comunicar que nuestra compañera goza de su emergencia desde el tercer día de iniciada nuestra protesta. Desde ese momento, recibe todos los haberes mensuales y, el viernes pasado, el Ministerio, cumpliendo con su promesa, ha liquidado lo adeudado a nuestra colega.

Quiero agradecer a nuestros pacientes, a los bioquímicos de otros hospitales por su solidaridad, al Colegio de Bioquímicos y a Siprus.

Me gustaría finalizar con un trozo de "Soneto", del libro "Reminiscencias", de Juan Carlos Dávila, ciudadano destacado de la ciudad de Santo Tomé: "Los pueblos que no tienen convicciones/ y viven angustiados y anhelantes,/ sujetos al rigor de los mandantes,/ que exigen, sin tener contemplaciones/ son pueblos que declinan sus derechos/... Son pueblos convertidos en desechos,/ que arrojan su prosapia al basurero/ y dejan pisotear su dignidad".

Emilce Méndez. DNI: 6.368.142. Ciudad.