La FIFA elaboró una lista con lo más destacado de la Copa
Los 25 hitos que dejó el Mundial
La Federación Internacional de Fútbol Asociado eligió veinticinco hechos inéditos que quedarán en la historia de las Copas del Mundo. A pesar del muy bajo nivel futbolístico, los récords dijeron presente en Alemania 2006.

De la redacción de El Litoral

La FIFA eligió el domingo los 25 hitos del Mundial de Alemania, entre los que sobresalen marcas inéditas como el hecho de que Suiza fuera el primer país en quedar eliminado en toda la historia sin haber recibido un solo gol.

Los hitos destacados por la FIFA son los siguientes:

1) En el partido ante Inglaterra, el sueco Markus Allback marcó el gol número 2.000 en la historia de los Mundiales. El número 100 había sido marcado por el holandés Rob Rensenbrink en 1978.

2) Suiza fue el primer país eliminado en un Mundial sin haber recibido un solo gol.

3) El portugués Ricardo fue el primer arquero que detuvo tres tiros en una definición por penales en un Mundial, en la serie de cuartos de final frente a Inglaterra.

4) Alemania es el único equipo que, a lo largo de la historia de los Mundiales, tuvo que resolver cuatro partidos por penales y en los cuatro consiguió la victoria.

5) Lionel Messi se convirtió en el quinto goleador más joven en la historia de la Copa del Mundo, al conseguir el sexto tanto contra Serbia y Montenegro con 18 años y 357 días.

6) El iraní Yahya Golohammadi, con 35 años y 84 días, se convirtió en el quinto goleador más viejo de un Mundial, al marcar contra México el 11 de junio.

7) Contra Ucrania, el tunecino Ali Boumnijel, con 40 años y 71 días, se convirtió en el quinto jugador más viejo en actuar en un Mundial.

8) El alemán Otto Pfister, entrenador de Togo, se convirtió en el segundo DT más viejo en una Copa del Mundo, con 68 años y 211 días.

9) Fabien Barthez mantuvo su arco invicto en cinco partidos y ya suma diez en un Mundial, un récord que comparte con el inglés Peter Shilton.

10) El empate de Portugal con Inglaterra tras el alargue en cuartos de final interrumpió la racha victoriosa del brasileño Luiz Felipe Scolari como entrenador en un Mundial, que se quedó en 11 partidos. Igualmente, quedó como líder con 12 partidos sin conocer la derrota.

11) Brasil estableció un récord de once victorias consecutivas en la Copa del Mundo.

12) El italiano Gianluigi Buffon estuvo 459 minutos sin recibir un gol, un período muy importante en un Mundial. El tanto de penal que le convirtió Zinedine Zidane en la final lo privó de ser el dueño del récord absoluto.

13) El argentino Horacio Elizondo es el primer árbitro que dirige tanto el partido inaugural como la final y es el segundo, después del mexicano Benito Archundia, que dirige cinco encuentros en un mismo Mundial.

14) Archundia se convirtió en el primer árbitro que dirige cinco partidos en un mismo Mundial.

15) Con un total de 16 tarjetas amarillas, cuatro de las cuales originaron sendas rojas, el partido Portugal-Holanda, dirigido por el ruso Valentin Ivanov, batió el récord de amonestaciones en un partido de la Copa del Mundo.

16) Cafú se convirtió en el brasileño con más partidos jugados en un Mundial, con 20, y en el jugador con más victorias en una Copa del Mundo, con 16.

17) Ronaldo marcó su decimoquinto gol en un Mundial y se convirtió en el máximo goleador en la historia de la Copa del Mundo, al superar el récord del alemán Gerd Müller.

18) El técnico holandés Guus Hiddink consiguió pasar por tercera vez consecutiva a la segunda fase y con tres equipos diferentes: Holanda en 1998, Corea en 2002 y Australia en 2006.

19) El brasileño Carlos Alberto Parreira se convirtió en el primer entrenador en la historia del Mundial que se enfrenta a equipos de las seis confederaciones.

20) Parreira igualó el récord de cinco participaciones en un Mundial que ostentaba el serbio Bora Milutinovic.

21) Parreira celebró su vigésimo partido de un Mundial como entrenador, igualando la cifra de su compatriota Mario Lobo Zagallo y de Milutinovic. Al frente de la lista sigue todavía el alemán Helmut Schoen, con 25.

22) El partido entre España y Francia (1-3), el 27 de junio en Hannover, fue el número 700 en la historia de los Mundiales.

23) La tanda de penales entre Suiza y Ucrania (0-3) fue la de más corto marcador en la historia de la Copa del Mundo. Suiza es el primer equipo que no marcó ninguno de sus tiros.

24) Los 12 goles de Italia se repartieron ente diez jugadores diferentes, un récord que comparte con Francia (1982).

25) La asistencia media de público a los partidos de Alemania 2006, de 52.500, es la segunda más alta de la historia. Sólo el Mundial de Estados Unidos 1994 registró una mayor (68.991).

Algunos números

Éstas son algunas cifras y récords del Mundial 2006 de Alemania, que se cerró el domingo con la victoria de Italia sobre Francia (5-3 por penales, tras 1-1 en alargue):

Total de goles: 147 en 64 partidos (2,30 por partido), contra 161 en 2002 (2,52). Primera ronda: 117 goles (130 en 2002). Octavos: 15 goles (17 en 2002). Cuartos: 6 goles (5 en 2002). Semifinal: 3 goles (2 en 2002). Tercer puesto: 4 (5 en 2002). Final: 2 (2 en 2002). Goles en contra: 4. Cantidad de penales: 16. Total de goles anotados desde la creación de la prueba: 2.063. Máximo artillero: Miroslav Klose (Alemania), 5 goles. El gol más rápido: 3 minutos, Carlos Gamarra (en contra), Inglaterra-Paraguay (1-0). Mejor ataque: Alemania (14). Mejor defensa: Suiza (0) (eliminada por penales en octavos). Total de tarjetas: 333. Amonestaciones: 305. Expulsiones: 28. Jugadores expulsados: Abalo (Togo), Andre (Angola), Boulahrouz (Holanda), van Bronckhorst (Holanda), Costinha (Portugal), Cufré (Argentina), Deco (Portugal), De Rossi (Italia), Domoraud (Costa de Marfil), Emerton (Australia), Gyan (Ghana), Jaziri (Túnez), A. John (Trinidad y Tobago), Kezman (Serbia y Montenegro), Lucic (Suecia), Materazzi (Italia), Mastroeni (Estados Unidos), Nadj (Serbia y Montenegro), Pérez (México), Polak (República Checa), Pope (Estados Unidos), Rooney (Inglaterra), Simic (Croacia), Simunic (Croacia), Sobolewski (Polonia), Ujfalusi (República Checa), Vashchuk (Ucrania), Zidane (Francia). Espectadores: 3.367 millones, 52.609 por partido.