La apertura se realizará en el sur
Gimnasia-Boca abre la Liga
El 5 de setiembre comenzará la disputa de la Copa Argentina, competencia que interviene el equipo de la categoría "A" y TNA.

Se realizó la asamblea anual donde los integrantes de la Asociación de Clubes de Básquetbol (AdC) determinaron las reglamentaciones y el comienzo para las distintas categorías de la Liga Nacional.

Se alargó el cambio de extranjeros hasta la misma fecha que los nacionales, y aunque sigue siendo insuficiente y descabellado es un pasito adelante.

La forma de disputa de la Copa Argentina es la que generó más movimientos y tal como había anticipado Pick and Roll se jugará por cuadrangulares. Además se estipuló los días de disputa del Top 8 y Pick and Roll adelantó cuál será el comienzo de la liga.

Un tema urticante fue el de los nacionalizados. En tal sentido se dejó todo como estaba dándole el visto bueno a Gimnasia de Comodoro para que forme dupla de nacionalizados a Herrera y Scales.

Los directivos de Gimnasia tenían preparado un desembarco en terrenos de la Justicia ordinaria y con anticipos de ganar con facilidad el pleito. La AdC para no verse envuelta en problemas aleatorios decidió dar un paso al costado y dejó todo como era entonces.

La presencia de los clubes para la aprobación de las actas es un hecho fáctico pero no todos dieron el presente.

Por ejemplo Peñarol de Mar del Plata no estuvo representado en la asamblea y cuentan por lo bajo que es lo mismo estar que no "porque la reunión es un simple formalismo, se arregla todo antes".

Otra noticia que se adelantó es el partido de inicio de Liga. El presidente de la AdC, CPN Eduardo Bazzi, aseguró que "Gimnasia de Comodoro, en carácter de último campeón y Boca Juniors abrirán la temporada 2006-2007 de nuestra Liga Nacional".

Partido inaugural

En declaraciones efectuadas a Radio del Mar de Comodoro Rivadavia el titular de la AdC también admitió "que desconocemos hasta el momento la sede del primer encuentro de la competencia, que se llevará a cabo el miércoles 4 de octubre".

De todos modos en fuentes cercanas a los directivos de la AdC se pudo saber que se manejan varias opciones, entre las que se destacan cuatro ciudades de la Patagonia.

Dos gobiernos provinciales, el de Chubut que buscará llevar el primer juego a Trelew e intentará concretar la presencia del presidente Néstor Kirchner; mientras que desde Neuquén, el presidente de Independiente, Gastón Jorge Sobisch, - hijo de Jorge Omar Sobisch, actual gobernador de la provincia y candidato a presidente de la Nación por el Partido Federal para el 2007- haría llegar una oferta para que el juego tenga por escenario al estadio Ruca Che, construido especialmente para la realización del Preolímpico del año 1995 que clasificó a la Argentina para los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

En Río Gallegos, dirigentes del Boxing Club con el apoyo del gobierno nacional, quieren repetir la experiencia de 2004-2005 donde la Liga dio su inicio en el flamante gimnasio de la entidad de la capital de Santa Cruz.

Otra oferta llegó desde Ushuaia, donde la Dirección de Deportes Provincial intenta darle un "espaldarazo" a la actividad y estiman que la llegada de un partido de Liga Nacional sería ideal para ello.

Son para destacar las palabras que tuvo Bazzi en la asamblea para los directivos de los clubes.

El presidente de la AdC en una asombrosa declaración dijo: "Todos saben cuáles son sus posibilidades y no deberían excederlas para no tener problemas al final de la temporada. Sería importante no tomar decisiones apresuradas si los presupuestos no están cerrados".

Puntos salientes

A continuación los puntos salientes de la asamblea anual ordinaria de la AdC con sus puntos más importante para la temporada que se avecina.

La fecha de cierre de recambios de jugadores nacionales y extranjeros: categoría "A": hasta las 48 horas posteriores de finalizada la fase regular. TNA: hasta las 96 horas posteriores de finalizada la fase regular. "B": nacionales solamente: hasta las 96 horas posteriores de finalizada la fase regular.

Costo de plazas (temporada 2005/06): Categoría "A": $1.000.000. TNA: $150.000.

Fecha de cierre de presentación de "certificados cancelación de contratos" (libre deuda): Categoría "A": 28 de julio de 2006. TNA: 28 de julio de 2006.

Fichas: Categoría "A": 8 jugadores mayores (6 nacionales, 2 de ellos extranjeros, de los cuales sólo 1 es obligatorio), un Sub 23 y hasta 20 menores. TNA: 7 jugadores mayores (6 nacionales y 1 extranjero obligatorio), dos Sub 23 (uno optativo) y hasta 20 menores. "B": 9 jugadores mayores y hasta 20 menores.

Edades: hasta 1983, mayor; 1984 y 1985, sub 23; 1986 en adelante, menor.

Calendarios

La categoría "A" comenzará el miércoles 4 de octubre con el partido inaugural, mientras que la primera jornada se disputará el viernes 6.

El Súper 8 se jugará entre el 22 y 25 de noviembre.

El Torneo Nacional de Ascenso largará el 13 de octubre.

La categoría "B" empezará el 20 de octubre.

En la primera fase de la Copa Argentina -comenzará el 5 de septiembre- los equipos estarán agrupados en cuadrangulares. Jugarán a dos ruedas (6 partidos en total) y el primero pasará a la siguiente ronda.

Allí, los 8 equipos que continúen se eliminarán a dos juegos ida y vuelta- para que finalmente, se conozcan los cuatro que clasifiquen al cuadrangular final.

Dicho certamen se disputará el 29 y 30 setiembre y 1´ de octubre en sede a confirmar. Los cuadros de enfrentamientos se definirán en los próximos días.

Buscan el último ascenso

El país federativamente está dividido en diez regiones. Cinco de ellas pertenecen a las Federaciones de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, quienes tienen la mayor cantidad de atletas federados.

El campeón de cada una de éstas ascendió (por esta temporada y la anterior únicamente) en forma directa a la Liga B (cinco ascensos). Las restantes cinco regiones (NOA, NEA, Cuyo y Liga Patagónica x 2) determinarán otros cinco ascensos (siendo el primero Alberdi). No obstante, los segundos de las cinco federaciones y de cada región tienen la posibilidad de pelear por un undécimo ascenso en el Argentino de Clubes, con el detalle que se expone.

El Grupo A estará conformado por el 2º de Córdoba (Banda Norte de Río Cuarto), el 2º de la Región 8 (Cuyo) (Red Star o Facundo) y el 2º de la Región 9 (Noroeste) (San Martín de Salta); Grupo B, que estará integrado por el 2º de Santa Fe (Atalaya de Rosario), el 2º de Entre Ríos (Estudiantes de Concordia) y el 2º de la Región 10 (Noreste) y Grupo C, donde participarán el 2º de Provincia de Buenos Aires (Unión Vecinal de La Plata), el 2º de Capital Federal (Geba), el 2º de la Región 6 (Liga Patagónica) y el 2º de la Región 7 (Liga Patagónica).

El ganador de cada grupo (A, B y C) más el mejor segundo jugarán un Cuadrangular Final desde donde surgirá el undécimo club ascendido a la Liga Nacional B. Cada uno de estos triangulares y cuadrangulares se jugarán en sedes a licitar.

Bajo esta normativa ya consiguieron el ascenso: Sportivo Escobar (Provincia de Buenos Aires), Deportivo San Andrés (Capital Federal), San Martín de Marcos Juárez (Córdoba), Brown de San Vicente (Santa Fe), Tomás de Rocamora (Entre Ríos) y Juan Bautista Alberdi (Tucumán).

De esta manera la Liga Nacional B pasará a tener treinta y dos equipos en vez de veintiocho como tuvo en su última edición.

Por ahora la Cabb no dio aviso de extender la reforma en el tiempo por lo que en la temporada 2007 se volvería al sistema de ascenso indirecto y las federaciones dejarían de contar con la franquicia.

Inauguración.

La secretaría de prensa del Círculo Israelita Macabi ha informado que el próximo jueves, a las 20.30, se inaugurará el piso de madera del gimnasio. En la oportunidad se contará con la presencia de gobernador de la provincia, ingeniero Jorge Obeid. Como parte de los actos está previsto un partido de veteranos como así también un amistoso entre jugadores de la institución y un equipo de jugadores de la ciudad.