Fórmula Uno
De La Rosa reemplaza a Montoya
Luego de que el colombiano su pase al Nascar, desde McLaren le llegó la respuesta...

El español Pedro Martínez de la Rosa reemplazará definitivamente al colombiano Juan Pablo Montoya en McLaren-Mercedes a partir del Gran Premio de Francia que se disputará este próximo fin de semana en Magny Cours, anunció la escudería de Fórmula 1 en un comunicado.

""El equipo McLaren-Mercedes y Juan Pablo Montoya llegaron a un acuerdo para que el piloto ceda su lugar en las próximas carreras del campeonato del mundo de Fórmula 1. El equipo decidió que Pedro de la Rosa se unirá a Kimi Raikkonen como segundo piloto", según el comunicado de la escudería.

Montoya, de 30 años, anunció el domingo en Estados Unidos que abandonará la Fórmula 1 al final de la temporada para disputar el campeonato norteamericano del Nascar.

El colombiano ""ahora va a pasar los próximos meses en Miami (Florida, Estados Unidos) con su familia y cerca de su esposa Connie, que espera su segundo hijo en septiembre", continúa la nota de la escudería, según la cual el piloto también comenzará su preparación para la nueva categoría.

Era lógico

El piloto de Bogotá, que ocupa la sexta posición en el campeonato del mundo de F-1, a 62 puntos del líder español Fernando Alonso (Renault), será reemplazado por quien hasta ahora era el tercer piloto de la escudería anglo-británica, Pedro de la Rosa. El de Barcelona, de 35 años, casado y con dos hijos, ya había ocupado el puesto de Montoya en Bahrein en el 2005 -donde terminó quinto-, por la baja durante dos carreras de su compañero lesionado en la espalda.

Esa lesión, que "oficialmente" se produjo jugando al tenis, tuvo lugar cuando Montoya sólo había competido en dos carreras con su nuevo equipo.

En Fórmula Uno

Antes, Montoya estuvo del 2001 al 2004 en Williams. Y previamente a la Fórmula 1, su carrera deportiva incluye dos victorias en Estados Unidos, un título del campeonato de Cart (1999) y las 500 millas de Indianápolis (2000), en su primera participación en la mítica carrera.

Pero Montoya nunca cumplió las expectativas y sus promesas en F-1, donde en 95 carreras logró siete victorias, la última en septiembre del año pasado en Brasil, el Gran Premio que vio la coronación de Alonso.

Junto al campeón, De la Rosa será el segundo español titular de un auto de Fórmula 1 durante esta temporada. En 1998 llegó para hacer las veces de probador en Jordan. En 1999 y 2000 fue titular de un Arrows y las dos siguientes temporadas en Jaguar, antes de volver a ser probador para McLaren-Mercedes, para la que trabaja desde el 2003.

Lo dijo Dennis

Uno de los titulares de McLaren-Mercedes, Ron Dennis manifestó: "Juan Pablo es un piloto excitante y con un gran carácter, quien indudablemente tendrá una transición exitosa a la Nascar". En tanto, Norbert Haug, vicepresidente de Mercedes Benz Motorsport señaló: "Creemos que para Montoya su decisión de irse a esa categoría es muy importante profesionalmente. Le daremos nuestro apoyo para asegurar que este paso sea feliz".

Para el bogotano irse al equipo de Chip Ganassi en el Nascar "será un cambio duro pero estoy muy ilusionado en aprovechar esta oportunidad. Disfruté mucho de este tiempo en la Fórmula Uno y estoy muy agradecido por tener esta oportunidad de futuro", dijo.

Mejora Suriani

Omar Suriani El piloto de Villa Eloísa, quien se accidentó en la competencia del domingo pasado en Concordia de la Clase 3 del TN, se recupera en su domicilio. El santafesino, fue tocado en carrera por Redolfi y en el despiste, su auto pegó contra el de Toia, motivo por el cual sufrió la fractura de cuatro costillas.

Buscan récord de velocidad

El equipo Honda Racing F-1 Team buscará en Bonneville (Utah, Estados Unidos), entre el 17 y el 21 de julio, batir el récord de velocidad de un monoplaza de Fórmula 1 fuera de los límites de un circuito, para dar validez al récord no oficial conseguido por Alan Van Der Merwe a finales del año pasado, según comunicó el equipo. El auto que usarán para el proyecto tomará como base al BAR-007, que supuso la entrada de la escudería en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 en 2005, aunque para la ocasión será modificada su aerodinámica y el motor, mientras que Michelín estará involucrado en la selección de los compuestos.

Alan Van Der Merwe, piloto sudafricano de 26 años, que se proclamó campeón de la F3 Británica en 2003, estará al volante del proyecto, respaldado por técnicos, ingenieros, mecánicos de Honda y por Richard Noble, cuyo auto, el Thrust SCC posee, actualmente, el récord absoluto de velocidad.

Las legendarias salinas de Bonneville Slat Flats en Utah, fueron elegidas como el escenario para que Honda intente conseguir el récord absoluto de velocidad, el "Formula One Land Speed Récord", que de manera no oficial posee Antonio Pizzonia con 369,900 km/h, alcanzados en el GP de Italia de Monza en 2004.

La idea de conseguir este proyecto partió de una pregunta, aseguró Nick Fry, Director General del Honda Racing F1 Team, "¿Cuál es la velocidad máxima óptima para un monoplaza de F1?", a la que no supieron responder con exactitud los técnicos de Honda y "decidimos descubrirlo por nosotros mismos", aseguró Nick.

La obtención de este récord de velocidad "no será nada fácil, la superficie salada es completamente desconocida para nosotros", manifestó Gary Savage, Subdirector Técnico del Honda Racing F1 Team y líder del proyecto Bonneville.