Los tamberos también se quejan por el precio que perciben

Lechería: insistente reclamo para que bajen las retenciones

La oferta al mercado interno está cubierta y los precios se mantienen estables. Son argumentos que destaca la producción para exigir la medida. Foto: Archivo El Litoral.. 

Mientras el gobierno analiza la resolución que deberá adoptar antes del 22 -ese día vence la prórroga del aumento a las retenciones por exportaciones lácteas-, la producción zonal advierte sobre la inconveniencia de mantener la medida.

El presidente de la Mesa Provincial de la Lechería, Roberto Socín, aseguró que el precio que reciben los productores por litro de leche es insuficiente y reclamó un incremento que permite mejorar la rentabilidad, ya que, de lo contrario, se acentuará la crisis que enfrenta el sector.

También reclamó la urgente eliminación de las retenciones aplicadas a las exportaciones de leche y quesos, y alertó que, si ello no ocurre, "los establecimientos tamberos volveremos a los peores años de la crisis económica.

"El sector está en estado de ebullición", subrayó el productor.

En declaraciones a la prensa, Socín explicó que el reclamo global que realiza la mesa que preside está orientado a la Secretaría de Agricultura y al Ministerio de Economía de la Nación. "Queremos que se eliminen las retenciones", implementadas hace un año por la resolución 406, con vigencia por 180 días, que luego fue prorrogada. "El plazo vence el 22 de este mes y hemos recibido promesas por parte de la Nación de que, antes de esa fecha, iban a dejar caer la resolución", destacó.

Más adelante, Socín fue consultado sobre el precio que perciben por cada litro de leche que entregan a las industrias. Dijo, al respecto, que el productor recibe un precio que oscila entre los 49 y 50 centavos, "lo que alcanza apenas para solventar los costos".

Según el dirigente ruralista, "como mínimo, necesitamos 6 ó 7 centavos más para obtener una rentabilidad que nos permita seguir trabajando".

Al comentar la evolución de la lechería regional en los últimos años, Socín recordó la profunda crisis que enfrentó el sector luego de la crisis económica de 2001/2002, aunque reconoció que con la devaluación de la moneda el panorama se fue revirtiendo.

Indicó, luego, que la superación de esa crisis posibilitó que este año la producción superase los 10 mil millones de litros. Con ello se cubre holgadamente la necesidad del mercado interno, lo cual permite mantener el rango exportador alcanzado.

Discusiones

Socín admitió que durante las últimas reuniones del Consejo Provincial de Lechería hubo discusiones de diverso tono en relación con la situación de la producción. "Los representantes de las industrias solicitan una rebaja de los derechos, pero no quieren devolver lo que les corresponde a los productores", resaltó.

Por su parte, Gustavo Colombero, otro miembro de la citada mesa, alertó sobre las dificultades que vuelven a plantearse entre la producción y la industria, señalando que, a criterio de los tamberos, "hay escasa voluntad de realizar algún tipo de negociación".

Ante otra consulta, explicó que "la suba de las retenciones significó una caída de entre cuatro y seis centavos en el valor de la leche".

Insistió en que "nuestra expectativa es la quita de las retenciones para poder recomponer los precios que pagan a los productores".

Evaluación

Entretanto, y como informó oportunamente este diario, el Ministerio de Economía estudia la decisión que adoptará cuando el 22 venza la última prórroga a la suba de las retenciones lácteas.

De acuerdo con fuentes consultadas esta mañana, todavía no está decidido si, como reclaman productores e industriales, las reduce o si, en cambio, las mantiene en su nivel actual, del 15 % para la leche en polvo y del 10 % para los quesos.

Como se sabe, el 22 de julio de 2005, Economía aumentó desde el 5 % las retenciones a los lácteos, después de que algunas industrias comunicaran que no podían seguir adelante con un acuerdo de precios firmado en marzo del mismo año para bajar entre 1,5 y 8 % el valor de varios productos.

Inicialmente, dicho incremento debía regir hasta enero pasado, pero se prorrogó por otros 180 días, aunque con una baja del gravamen a 5 % para subproductos como los lácteos, sueros y el butter oil (grasa láctea anhidra), además de los quesos elaborados con leches de cabra, de oveja y de búfala.

El Inta

detalló que la evolución de la producción primaria de la leche en la provincia de Santa Fe tiene un incremento sostenido desde el año 2003. La producción en 2005 fue de casi un 6 % mayor respecto del año anterior. En los primeros tres meses de 2006 se observó un aumento del 9,8 % con relación a igual período del año pasado.

El Ministerio

de Economía evalúa la posibilidad de reducir las retenciones gradualmente, pero, a dos meses, aproximadamente, también al 5 por ciento, en el caso de la leche. Se tiene en cuenta que por la producción actual el abastecimiento interno está asegurado. Además, los precios se mantienen estables después de los acuerdos suscriptos.

De la redacción de El Litoral