Encuentros con la CGT y CTA

Nueva Ley de Educación: la Iglesia promueve el diálogo multisectorial

Representantes de la Iglesia junto a legisladores porteños, en el marco de una serie de encuentros que pretenden articular consensos en torno de la nueva ley de Educación. Foto: Agencia Télam. 

La Pastoral Social del Episcopado concretó reuniones con dirigentes de la CGT y CTA, "con el objeto de encontrar consensos básicos para consolidar la democracia". El tema excluyente fue la nueva Ley de Educación.

La Comisión Nacional Justicia y Paz del Episcopado argentino y la Confederación General del Trabajo (CGT) acordaron ideas básicas para contribuir en conjunto al "necesario" debate para reformar la Ley de Educación que propone el gobierno.

"Se trata de una contribución conjunta al necesario debate para la elaboración de una Ley de Educación Nacional, con un andamiaje nacional, profundamente cristiano y humanista", subraya el acuerdo suscripto en la sede del Episcopado.

El organismo eclesiástico y la CGT coincidieron en que el debate sobre la futura norma tenga en cuenta la inclusión educativa, el desarrollo integral de la persona, la libertad de enseñanza y un financiamiento que "garantice a los padres y educados una participación proporcional del presupuesto educativo según la justicia distributiva".

También reclamaron que no se excluya del debate cuestiones referidas al gobierno del sistema educativo, la jerarquización del sistema docente, la formación docente, la autonomía de las instituciones educativas, los contenidos "máximos comunes" y la participación en las escuelas "en función de la responsabilidad".

El texto fue rubricado por el asesor eclesiástico, monseñor Jorge Casaretto (San Isidro); el titular del organismo religioso, Eduardo Serantes; y el secretario de Cultura, Ciencia y Técnica de la CGT, Vicente Mastrocola.

También con la CTA

La Comisión Episcopal de Pastoral Social (presidida por monseñor Casaretto) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), de Víctor de Gennaro, también tuvieron su encuentro, donde coincidieron en que "urge" priorizar en el país la inclusión social y educativa.

"Hubo coincidencia en cuanto a la necesidad de trabajar urgentemente a favor de la inclusión educativa y social de todos los argentinos", expresó un vocero del organismo eclesiástico.

La reunión, en la sede de la organización de trabajadores, fue evaluada como "muy positiva" por las partes que, durante casi dos horas, hablaron -según revelaron- de pobreza, exclusión y educación.

Uno de los puntos centrales de análisis fue el proyecto del gobierno para reformar la Ley de Educación, sobre el cual la Iglesia ya manifestó preocupación por la iniciativa oficial y que la CTA apoya a través de la Ctera, liderada por Hugo Yasky.

El prelado sanisidrense estuvo acompañado por monseñor Joaquín Sucunza, obispo auxiliar de Buenos Aires, y monseñor Jorge Luis Lagazio, secretario ejecutivo de la Comisión. En tanto, De Gennero compartió el encuentro con integrantes de la Comisión Ejecutiva de la CTA, Víctor Mendibil y Claudio Lozano, entre otros.

Ronda de encuentros

Los encuentros con los dirigentes sindicales forma parte de la ronda de encuentros que lleva adelante la Pastoral Social "para promover el diálogo multisectorial en pro de establecer políticas de Estado que trasciendan los gobiernos": "Seguimos buscando consensos básicos y diálogo para consolidar la democracia", subrayó una fuente religiosa.

La Comisión de la Pastoral Social recibió en el Episcopado a legisladores de centroderecha, y anticipó que "tiene pendiente, además, un encuentro con las autoridades de la Unión Industrial Argentina".

DyN - El Litoral