La basura la corrió de su casa

Una anciana española, que podría sufrir de disturbios maníacos, debe responder ante la Justicia por eventuales delitos contra la salud pública luego de que la policía descubrió que juntó basura durante 20 años en su apartamento y terminó viviendo en un automóvil en su garaje.

Violeta de Carvalho Martínez, de 70 años, se presentó este lunes en el 15 Distrito Policial de Sao Paulo, en la zona de Itaim Bibi, para responder por denuncias de vecinos por los efectos derivados de la acumulación de residuos que la mujer acumuló en su espacioso apartamento.

Entre domingo y lunes policías y 24 hombres del equipo de limpieza de la subalcaldía del barrio de Pinheiros debieron retirar diez camiones de basura del apartamento, que tiene cuatro dormitorios, en 350 metros cuadrados. Las tareas debían proseguir el martes debido a la cantidad de residuos acumulados.

De acuerdo con los informes divulgados a la prensa, la basura se expandía desde el suelo hasta el techo, de pared a pared, con lo cual Martínez resolvió vivir en el garaje, dentro de un auto Fiat 147.

Martínez podría ser encarcelada por amenaza a la salud ya que entre la basura había restos contaminados de comida que atrajeron muchas ratas.

Especialistas consultados por la policía indicaron que la anciana podría sufrir de psicosis maníaco depresiva, que la haría acumular los residuos en su departamento durante un tiempo que podía estimarse en 20 años.

La mujer dispone de solvencia económica y tenía escrituras de otras 16 propiedades a su nombre.