Edición del Martes 11 de julio de 2006

Edición completa del día

Edición impresa | Opinión Opinión

Publicaciones
Textos de Hesíodo

Losada acaba de presentar, en edición bilingüe, "Teogonía" y "Trabajo y días", de Hesíodo, con introducción, traducción y notas de Lucía Liñares.

De Hesíodo poco se sabe. Se aventura que habría nacido en Asia Menor, a mitad del siglo VIII a.C. "Teogonía" es la cosmogonía griega más antigua que se conoce, en la que se encuentra la base de gran parte de la rica mitología griega. Como señala Liñares, se destacan en ella tres características fundamentales, comunes a otras cosmogonías: "en primer lugar, el origen del mundo parte de la organización de una materia primitiva; el segundo es el de los pares de contrarios, entre los que se destacan el día y la noche, el bien y el mal; otro es que la ordenación del mundo no se produce instantáneamente, sino que pasa por fases intermedias en las que aparecen criaturas monstruosas y míticas hasta que el desorden es definitivamente desplazado y desaparece".

Los temas de "Trabajos y días" son variados y espacian de asuntos míticos a sociales: la justicia, las labores, el orden, el mito de Prometeo. La virtud y el trabajo son los elementos necesarios para acceder al orden que emana de Zeus. Su carácter pedagógico tuvo una influencia capital en la conformación de la cultura griega y en la constitución de la ciudad-Estado. Las consideraciones metafísicas van unidas a lo concreto y cotidiano: "No ganes mal; las malas ganancias son iguales a las desgracias./ ... Nada difieras para mañana, para el siguiente,/ pues el hombre que trabaja inútilmente no llena el granero/ ni el que difiere; el cuidado acrecienta el trabajo;/ siempre el hombre que aplaza la tarea, sucumbe por sus faltas/... Prepara dos arados, haciéndolos en casa,/ uno de una sola pieza y otro compacto, porque es mucho mejor así:/ si uno rompes, otro a los bueyes puedes ceñir".





Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Lifschitz: "No ser solo espectadores" -  -
Política
"Colón no está ni por la positiva ni por la negativa" - José Alonso en el hotel de Montevideo, antes de partir hacia el estadio para ver el 0 a 0 de la ida ante River. Regresó y se fue de inmediato a Buenos Aires a la reunión informal de Superliga representando a Colón. -
Actualidad Sabalera
Dos hombres murieron al  chocar contra una columna -  -
Proponen un novedoso método como alternativa a las cárceles - “El método es apto para cualquier preso, sea cual sea el delito cometido, porque considera que nadie es irrecuperable”, explican Pablo Duarte y Santiago Adanti. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  Copa Sudamericana  Unión  Colón  Quíntuple homicidio en Santa Fe