La lechería se lleva el primer puesto en el distrito

La región es uno de los núcleos en defensa de los intereses del campo

La Rural tuvo siempre una actuación central en las cuestiones que afectan al campo y, fundamentalmente, a la lechería del departamento Castellanos, algo que destaca siempre Ferrero. Foto: El Litoral. 

La Rural rafaelina, que cumple 100 años, hace punta representando a los tamberos y el dirigente Rubén Ferrero es hoy secretario de Confederaciones Rurales Argentinas.

Desde que el gobierno nacional colocó retenciones a las exportaciones de productos del campo y, luego, las elevó, prohibió las ventas al exterior de carnes y, posteriormente, las restringió y amenazó con hacer lo mismo en trigo y lácteos, la representatividad gremial del sector primario de la economía desempeñó un fuerte trabajo, fundamentalmente, a partir de la provincia de Santa Fe, la más perjudicada con esas decisiones.

Rafaela, en efecto, fue uno de los epicentros del clamor del campo, con la representatividad de la histórica Sociedad Rural, la más lechera, con 100 años y 380 socios activos en la actualidad.

Carsfe nuclea a todas las sociedades rurales de la provincia, incluida la de Rafaela, y fue una de las agrupaciones más activas intentando llevar propuestas superadoras a las medidas del gobierno nacional.

Un dirigente de esa entidad, el rafaelino Rubén Ferrero, es hoy también secretario de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que agrupa a confederaciones de todo el país, incluida Carsfe. Da su visión sobre la actualidad y el futuro del campo y de Rafaela.

Como no podía ser de otra manera, Ferrero tiene, dentro del departamento Castellanos, una explotación tambera y ganadera, en la zona de Eusebia y de Sunchales.

"Siempre estuve directamente relacionado con la actividad y con el sector, desde muy chico. He presidido, incluso, la Sociedad Rural de Rafaela", dice a modo de presentación quien hoy, además de integrar Carsfe, está en CRA.

-¿Se puede saber cuánto facturan el sector autopartista y el agropecuario de Rafaela?-Nosotros no estimamos ese tipo de datos. Pero lo que notamos es que el sector agropecuario tuvo, en los últimos tiempos, un incremento en cuanto a movilidad. Y eso se vio reflejado en lo que es metalmecánica asociada con el sector agropecuario, la agroindustria. Hubo un reflotamiento muy importante de la agroindustria que, lamentablemente, por todo lo que venimos viviendo en los últimos años -llámese incremento de retenciones a los lácteos, a la carne con el posterior cierre de exportaciones, aumento de retenciones a granos y demás-, hace que la actividad sea cada vez menos rentable. Eso se ve reflejado, después, en el movimiento comercial de la zona.

Lechería, primero

En lo agropecuario, específicamente, "yo creo que lo más importante en la zona, atento a que son explotaciones no muy grandes en cantidad de hectáreas, es la lechería, que se lleva el primer puesto. La nuestra es una zona muy tambera, aunque también tiene una fuerte importancia la ganadería y, en los últimos años, con los precios de los commodities, se ha incursionado mucho en la siembra de la soja".

Ferrero ratificó que tiene una participación muy importante "la representatividad de la Sociedad Rural" en todo lo que es el departamento Castellanos y el centro de la provincia.

Castellanos es el departamento con mayor cantidad de tambos en Santa Fe. "Tenemos 2 fábricas industriales del sector en la ciudad, pero también la ganadería y la agricultura hacen lo suyo".

La ganadería, en efecto, ve reflejada su importancia "en la cantidad de novillos de exportación que salen, lo que marca que hay un muy buen porcentaje de hacienda que se comercializa dentro de la región".

En puja con el gobierno

Como secretario de CRA, Ferrero hoy tiene un duro panorama por delante, dadas las medidas que viene tomando el gobierno nacional en contra del sector desde que empezó el nuevo modelo post devaluación.

"Por un lado, es para mí un honor estar como secretario de CRA, pero, por el otro, es una tarea que me insume muchísimo tiempo. El hecho de estar representando a nivel nacional a nuestra confederación, Carsfe, así como a la región y a nuestro departamento, hace que estemos elevando y tratando en Buenos Aires los temas agropecuarios, que son muy acuciantes desde que me tocó asumir hasta la fecha".

Encima, "los problemas han ido creciendo y estamos tratando de darles, de a poco, solución a cada uno de ellos. Esperemos que el gobierno entienda, de una vez por todas y para siempre, que al sector agropecuario tiene que apoyarlo. Tiene que ser un aliado y no un enemigo, como lo viene tratando hasta el momento".

Autovías y circunvalación

De cara al futuro, "si se llevan adelante las autovías y otro tipo de circunvalación que está requiriendo y necesitando la ciudad de Rafaela, eso va a ser muy importante para el crecimiento", dice Rubén Ferrero.

Para el dirigente rural, "más allá de su plan estratégico, Rafaela tuvo en los últimos tiempos un crecimiento no demasiado ordenado, principalmente en lo que se refiere a gente que ha venido del norte y se ha instalado en la ciudad".

En un primer momento "de apogeo", había trabajo "para todos, pero hay muchas personas que no lo han conseguido últimamente y se han ido a los sectores periféricos de la ciudad", afirma.

"Pienso que la ciudad debe organizarse en pos de seguir con el plan estratégico que traía, reorganizar la circunvalación. Va a ser muy importante si se concreta, en algún momento, la autovía de Sunchales a Rosario, que va a hacer crecer mucho a la zona", concluyó.

A la espera de una normalización en los mercados de las carnes

Ferrero comentó que Carsfe, atento a las últimas medidas del gobierno, que son la reapertura de exportación al novillo pesado de más de 460 kilos en cuarto trasero y de vaca de conserva, "sigue con la actitud que venía trayendo de llegar en algún momento a una medida de fuerza si no se ve reflejada la normalización de los mercados".

Es por eso que el Consejo "esperará y monitoreará durante 15 días cómo se instrumentan estas medidas para ver si se normaliza el mercado cárnico. Es que con las medidas anteriores se ha cometido una sangría muy importante".

Incluso, "vamos a ver cómo podemos ir requiriéndole al gobierno otro tipo de medidas para poder salir de esta situación. Es por ello que no nos olvidamos de lácteos y granos, y vamos viendo cada medida que va tomando el gobierno y que nosotros entendemos que es contraproducente para el sector. Trataremos de revertirlas llevando propuestas que son superadoras con respecto a las que intenta el gobierno nacional".

La idea es plantear todo esto a nivel nacional y "llevar al sector productivo en su conjunto, a través de las confederaciones, para que las medidas sean escuchadas con más fuerza".

Además, "los problemas que padece el productor de Santa Fe los padece también el de Córdoba, Buenos Aires, La Pampa y Formosa".

Para Ferrero, "tenemos que unirnos e ir en pos de lograr algún objetivo que sea beneficioso para el sector. Eso se logra si se realiza desde CRA, que es la confederación nacional".

Martín Scandol