Según una encuesta que realizó La Casa del Sur
Ocho de cada diez sunchalenses aprueban la gestión de Toselli
Un sondeo de opinión encargado por el intendente de Sunchales a la Asociación Civil La Casa del Sur le otorga un significativo respaldo a la administración de Gonzalo Toselli, quien transita su primer mandato de gobierno.

Ocho de cada diez habitantes de Sunchales, en el departamento Castellanos, avalan positivamente la labor del intendente municipal de esa ciudad, Gonzalo Toselli, quien es de extracción radical.

El funcionario municipal pidió oportunamente a la Asociación Civil La Casa del Sur un estudio de investigación en el ejido municipal, con la finalidad de conocer la opinión de los ciudadanos sunchalenses con respecto a la gestión de gobierno actual, teniendo en cuenta las inquietudes de los vecinos, así como la opinión referida a los servicios que el municipio presta en esa ciudad, Capital Nacional del Cooperativismo.

Además, se indagó sobre el funcionamiento de la administración municipal teniendo en cuenta el trato del personal para con los vecinos, solución de los problemas, entre otros, y el conocimiento de la población sobre el accionar del Concejo Municipal.

A más de dos años de gestión, la intención del intendente Gonzalo Toselli, por medio de esta investigación, fue la de conocer la opinión de los sunchalenses, a fin de potenciar las actividades que se vienen desarrollando correctamente, como también mejorar las que los vecinos consideran que debe cambiarse.

El trabajo incluye consultas relacionadas con las obras públicas que ya se vienen ejecutando; reconocer cuál es la prioridad para la población con respecto a las que se encuentran pendientes, en qué porcentaje los vecinos efectúan la clasificación diferenciada de residuos, la valoración sobre el funcionamiento de la policía Municipal, el conocimiento sobre la existencia de la oficina de atención al vecino, como también de la línea gratuita 0800-555 0219.

Metodología empleada

En cuanto a los datos, fueron obtenidos a partir de una investigación de campo. Se utilizó como instrumento una encuesta domiciliaria, focalizada, de opinión pública, realizada a partir de 296 entrevistas personales de carácter cuantitativo, estructurado, estandarizado por medio de un formulario, con preguntas abiertas, cerradas y mixtas.

En dicho informe, las magnitudes son ponderadas en porcentajes respecto del total de la población entrevistada. En las tablas que corresponden a preguntas con más de una opción de respuesta, se consignan la primera como principal y las segundas y/o terceras opciones como complementarias, lo que nos permite identificar la principal impresión del entrevistado y aquellas que complementan la interpretación del dato.

La población sobre la que recae el relevamiento se encuentra geográficamente comprendida dentro del área urbana de la ciudad de Sunchales, teniendo en cuenta porcentajes de la distribución poblacional y asentamiento en la ciudad, por barrio y por sector socioeconómico, a imagen de la realidad. El objetivo primordial de la investigación fue crear un mapa general de la ciudad con relación a la situación del gobierno local y la sociedad.

De los encuestados, un 28 % está constituido por amas de casa; un 20 %, por empleados privados; un 18 %, autónomos, y un 14 %, empleados públicos. Se observa un 7 % de la población que pertenece al grupo de desocupados.

Así, por ejemplo, la opinión sobre los servicios en estos dos años de gestión, arroja que para el 41 % de la población encuestada los servicios que brinda la Municipalidad mejoraron, mientras que para un 48 % siguen igual. El restante 10 % señala que empeoraron.

Los objetivos

de este muestreo fueron los de evaluar la gestión del gobierno municipal en función de las obras realizadas, los servicios prestados, gestiones desarrolladas y monitorear los conocimientos básicos que tiene la sociedad en relación con el funcionamiento del Concejo Municipal.

En cuanto al sexo, se encuestó al masculino (46 %) y femenino (56 %), abarcándose seis grupos etáreos; el nivel de ocupación denotó que un 28 % está constituido por amas de casa; un 20 %, por empleados privados; 18 %, por autónomos, y un 14 %, empleados públicos.

Los orígenes

La historia de Sunchales se remonta al 11 de abril de 1796, cuando fue creado el fuerte con la intención de cerrar el paso de los indios y resguardar el azogue que, proveniente de España, se trasladaba desde Buenos Aires hasta Perú para la explotación de minas. Este fuerte custodiaba al pueblo de Los Sunchales, que contaba con 1.000 habitantes.

La expedición al Paraguay, que realizó el Gral. Manuel Belgrano, se llevó sesenta de los setenta y ocho blandengues que integraban el fuerte. Una incursión de indios se encargó de desmantelarlo por completo.

El 15 de enero de 1867, bajo la gobernación del Dr. Nicasio Oroño, llegaron los primeros colonos provenientes de Esperanza. Nuevamente el fuerte quedó desmantelado cuando tuvo que entregar sus fuerzas para cumplir con el mandato del presidente Sarmiento y del Gral Obligado, a fin de eliminar a los indios del norte de Santa Fe y sur del Chaco. La mayoría de los colonos se alejó, de manera que fracasó la primera colonización.