Análisis
íFeliz cumpleaños!
Por Juan Carlos Mottier

La popular entidad santotomesina resurgió de las cenizas y sus 68 años lo encuentran con el ánimo retemplado. La náutica, la caza y la pesca, como su nombre lo indica, dieron origen a la prestigiosa entidad de la vecina Santo Tomé que, desde aquel lejano 18 de julio de 1938, viene desarrollando una intensa actividad en pro de la difusión y la práctica de los deportes al aire libre, solo interrumpida por los siniestros que afectaron en forma total sus instalaciones a la vera del río Salado -por margen derecha- dentro del Parque Mirador Martín Miguel de Güemes.

Pero acaso; por aquello de que "la adversidad no nos vence... nos retempla", El Julepe se mantiene enhiesto y, lo que es aún más importante, avanza en el ejercicio de la sana costumbre dando continuidad a los deportes que generaron su razón de ser.

Es que los memoriosos no pueden olvidar los grandes momentos vividos en la institución, en cuya costa se disputaron las mas importantes competencias como, por ejemplo, la Posta de Pesca de las "48 horas", las "24 hs. de Fesanpyl", distintas ediciones de la Fiesta de Pesca del Cristal de Argentino de San Carlos, torneos de variada de río del calendario provincial y, lo que es aún más trascendente, la Escuelita de Pesca de don Justo Carasalle que nucleó a los pequeños pescadores con sus padres, en la práctica del deporte de la paciencia.

En distintas notas sobre la actividad piscatoria, hemos destacado que, a la sana costumbre de pescar, se ha sumado una decisión de la mayoría de los certámenes consistente en devolver las piezas cobradas a su hábitat vivitos y coleando.

Esta es la enseñanza de don Justo, que ha calado muy hondo entre los pequeños y sus padres y que, como lo hemos expresado en otras ocasiones, advierten que el contacto con la naturaleza que supone el ejercicio de la pesca, está muy lejos de parecerse a los vicios que reinan soberanos en la sociedad de nuestros días.

Párrafo aparte para destacar la actuación que le cupo a El Julepe en certámenes de nivel nacional, tanto en categoría damas como en cadetes y mayores, todo lo cual pone de manifiesto que la enseñanza dio sus frutos.

La circunstancia de que en todas las categorías la entidad exhiba trofeos nacionales por equipo e individuales, están marcando con meridiana claridad que el trabajo realizado por los directivos julepistas merece ser destacado.

Por todo ello, nuestras congratulaciones en el nuevo aniversario del club Náutico Caza y Pesca El Julepe que encuentra a la entidad en franco repunte, luego de que los focos ígneos pretendieran borrar 68 años de historia.