En la Mercedes Cup, en Alemania
Mónaco alcanzó la semifinal
El tenista argentino se benefició por el abandono de su rival, el peruano Luis Horna, y se ubicó en la llave de 4 jugadores que dirimirán el trofeo en Stuttgart. Tras el cierre de esta edición jugaba José Acasuso.

De la redacción de El Litoral

El tandilense Juan Mónaco obtuvo esta mañana la clasificación para jugar las semifinales de la Mercedes Cup, certamen que se disputa en Stuttgart, Alemania, luego de dejar en el camino al peruano Luis Horna, decimotercer preclasificado, en un encuentro que no se pudo concluir debido a una lesión del incaico, que hizo que el argentino pasara de ronda con resultado de 5-2 y abandono.

El argentino no arrancó preciso y Horna le quebró el saque de entrada, aunque no desesperó y cuando tuvo su oportunidad en el

cuarto game no la desperdició y se quedó con el servicio de su

rival. A partir de ese momento, dio muestras de gran seguridad con su juego, lo que podía hacer presagiar un acercamiento a la victoria.

Sin embargo, el partido no llegó a su fin por los carriles normales ya que Horna debió abandonar por una dolencia en su brazo derecho, otorgándole a Mónaco el boleto a semifinales. Al mismo tiempo, el argentino pudo remontar el historial netamente desfavorable ante el peruano, puesto que ya había sido derrotado en Poertschach (Austria), este año, y en Costa do Sauipe 2004.

De esta manera, "Pico" volverá a estar presente en una ronda de 4 luego de cinco meses ya que la última vez que había disputado esa instancia fue a fines de febrero, en el Abierto de Brasil en Costa do Sauipe, cuando perdió con el chileno Nicolás Massú.

En semifinales, Mónaco se medirá con el ganador del choque que se jugaba tras el cierre de la presente edición entre José Acasuso y el austríaco Oliver Marach. Con el misionero tiene una desventaja en el historial de 1-0 mientras que con el europeo aún no ha tenido enfrentamientos como profesional.

/SUBTITULO>Eliminados

En la jornada de la víspera quedaron eliminados del certamen Mariano Zabaleta, Diego Hartfield y Diego Junqueira, como se informó desde estas páginas. Pero tras el cierre de la edición correspondiente, el juvenil tandilense Juan Martín Del Potro también quedó afuera del torneo, al perder con el alemán Florian Mayer por un contundente e inesperado 6-0 y 6-1.

Asimismo, en horas de la siesta argentina, Acasuso había derrotado al local Simon Greul por 7-6 (4), 2-6 y 6-4, con lo cual se había asegurado el acceso a los cuartos de final.

Además, el español David Ferrer (tercer preclasificado) superó al suizo Stanislas Wawrinka con parciales de 6-3 y 6-4; el austríaco Oliver Marach a su compatriota Stefan Koubek por 6-4 y 6-4.

Asegurado

El duelo de compatriotas que sobre el cierre de la presente edición mantenían Guillermo Coria y Agustín Calleri en el marco de los cuartos de final del Dutch Open Tennis en Amersfoort, Holanda, aseguraba un jugador argentino entre los mejores cuatro de la competencia.

El historial entre estos dos jugadores antes del partido favorecía al "Mago" con dos victorias sobre una sola del cordobés, aunque el último duelo había quedado en manos del riocuartense, en los octavos de final de Barcelona, en el año 2005.

Por una invitación

La tenista ex número uno del mundo Serena Williams ha sido incluida en la lista de las participantes en el próximo Abierto de Estados, pero necesita un "wild card" (invitación) para que pueda entrar en el cuadro principal al ocupar el puesto número 139 de la clasificación de la WTA. Cabe recordar que Serena, campeona en US Open en 1999 y 2002, ha estado fuera de la competición por más de seis meses recuperándose de una operación de la rodilla izquierda.

Finalmente Henin jugará para Bélgica

La belga Justine Henin Hardenne, que estaba molesta con los dirigentes deportivos de su país e iba a renunciar a competir en la Copa Federación, anunció este viernes a través de su entrenador su disposición a jugar la final del torneo por países del tenis femenino.

Bélgica, que eliminó a Estados Unidos (4-1) sin la número 3 del mundo el pasado fin de semana en Ostende, se enfrentará en la final de la competición a Italia el 16 y 17 de septiembre también en casa, probablemente en Charleroi.

El martes, el entrenador de Henin Hardenne, el argentino Carlos Rodríguez, anunció que su protegida "descartaba por el momento" jugar con su país después de haber sido impedida unirse a sus compatriotas en la semifinal para la que ella se había dado de baja, agotada por las competiciones. Los dirigentes de la federación belga habían justificado su decisión por el temor a que el público de Ostende (Flandes) silbara a la valona.

El incidente está ya cerrado, según declaró este día en la página en Internet de la tenista Carlos Rodríguez, que la víspera mantuvo una conversación con Carl Maes, capitán del equipo belga de la Copa Federación. Justine participará pues junto a la otra estrella del país, la flamenca Kim Clijsters, en la disputa por un segundo título ante Italia, un acontecimiento "excepcional y sin duda único para Bélgica", zanjó Rodríguez.