El Nacional en el Cenard
Los mejores en Buenos Aires
Están presentes Meolans, Bardach, Aguilera y los santafesinos Paschetta, Belza y Sales Rubio, entre otros.

Luis Gudiño

Con muchas ganas de seguir destronando a algunos viejos ídolos de la natación nacional, un nutrido grupo de santafesinos compite desde ayer en la piscina olímpica "Jeannette Campbell" del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo de Capital Federal, en el Campeonato Nacional de Natación de mayores y juniors.

La medallista olímpica Georgina Bardach y el múltiple campeón José Meolans, Javiera Salcedo, Gustavo Paschetta, Joaquín Belza, Matías Aguilera, Luciano Sales Rubio, Cecilia Biaggioli, Walter Archiprete, Martín Pereyra, Gastón Rodríguez, son otras de las figuras presentes en la competencia clasificatoria para los Juegos Odesur, sobre un total de 246 nadadores de los 53 diferentes clubes del país.

Cabe consignar, que Salcedo viene de batir en España el récord

sudamericano en los 100 metros pecho.

De aquí saldrán dos plazas por las mejores marcas, en cada

especialidad, para poder participar en los Juegos Odesur que se

llevarán a cabo, en el mismo natatorio, a mediados noviembre del corriente año.

Un dato muy importante es que respecto al año pasado, se duplicó el número de nadadores en este Argentino que organiza y fiscaliza la Cadda, con el apoyo de la Secretaría de Deporte de la Nación.

Otro detalle histórico, es que es la despedida del equipo Academia Bucor de Córdoba, que se disuelve luego de esta competencia, totalmente integrado por mujeres, y entre ellas, las hermanas Bardach, Georgina y Virginia, esta última como debutante en su primer Argentino de mayores.

Resultados

En las pruebas eliminatorias de la primera jornada disputada ayer fueron estos: 100 libres, 1) Matías Aguilera, 2) José Meolans, 3) Damián Roth, 4) Francisco Sales Rubio. Joaquín Belza fue séptimo, Paschetta 25o.

En 200 libres, 1) Cecilia Biagioli, 2) Georgina Bardach, 3) Kristel Kobrich. Lara Trento fue 13a.

En 50 pecho, 1) Sergio Ferreyra, 2) Walter Archiprete, 3) Santiago Cavanagh.

En 100 pecho junior, 1)Liliana Guiscardo, 2) Malena Coschiza, 3) Nora Miró Quesada. Paula Bonomo fue 17a.

En 400 combinados, 1) Gianfranco Mosto, 2) Esteban Espinosa, 3) Mariano Varde.

En 100 mariposa, 1) Florencia Ghione, 2) Luciana Barezzi, 3) Fátima Valderrama. Vanesa García fue 5a. y Bárbara Sánchez 11a.

En los 100 espalda, 1) Federico Escribano, 2) Joaquín Belza, 3) Federico Gabrich. Martín Belza fue 18o.

En 50 espalda, 1) Cecilia Bertoncello, 2) Manuela Morano, 3)

Liliana Guiscardo. María Bondino fue 5a.

En relevos 4x100 combinado, 1) Valderrama-Miró Quesada-Garimaldi-Biaggioli, 2) Bertoncello-Salcedo-Morano-Colovini, 3) Bardach-Bardach-Estofan-Winter. Sánchez-Bonomo-García-Cicotello fueron quintas.

El "Gran David"

El español David Meca Medina, campeón del mundo de natación en 25 kilómetros, participará en la undécima edición de la travesía a nado entre la Isla de Tabarca y la playa del Varadero de Santa Pola, que se celebrará el próximo domingo. Son

5.700 metros y participan 350 competidores como máximo. Meca Medina ganó el año pasado, al alcanzar la meta en 1 hora y 17 minutos, seguido de Jonás Marín en 1:28:08.

Récord sudamericano

La argentina Javiera Salcedo compitió en el Nacional de España y en los 100 metros pecho registró 1 minuto 11 segundos 80 centésimas, nuevo récord sudamericano absoluto.

El primado estaba en poder de la colombiana Isabel Ceballos quien el 17 de septiembre de 2000 en Sydney estableció 1 minuto 11 segundos 90 centésimas.

Por otra parte, logró medalla de plata en los 50 metros estilo pecho con un crono de 33 segundos 20 centésimas y quedó muy cerca de su récord argentino 33.07 logrado en el Sudamericano de Medellín en marzo.

Javiera participará esta semana en el nacional de Buenos Aires para competir en el Nacional de Invierno, clasificatorio para los Juegos Odesur, aunque ya es casi segura su integración al seleccionado con estas marcas logradas en España.