Interés galo por licitaciones en nuestro país
Convenio con Francia para inversiones ferroviarias
La Argentina firmó en París un convenio de cooperación en el área de transporte. El mismo promueve la construcción de líneas férreas de alta velocidad y fomenta la reinstalación del tranvía en una zona de Capital Federal.

El secretario de Transporte argentino, Ricardo Jaime, y su par francés, Dominique Perben, firmaron un acuerdo de cooperación en París. "Este convenio se inscribe en el desafío de recuperar el prestigio que tuvo nuestro país en materia ferroviaria, que lo llevó en los '50 y '60 a ser uno de los primeros del mundo en ese ámbito", dijo Jaime.

El funcionario resaltó que tras 15 años de desinversión, el país invertirá "$ 16 mil millones en 6 años" en materia ferroviaria, y apuntó que el objetivo es "llegar al bicentenario con un tren" de alta velocidad que unirá Buenos Aires y Rosario.

El titular de la Secretaría de Transporte viajó a Francia acompañado por el ministro de Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Pablo Schiavi, y por los titulares de las empresas que manejan las concesiones de los ferrocarriles metropolitanos.

El acuerdo franco-argentino prevé cooperación institucional, económica y técnica entre los dos países para el desarrollo del transporte ferroviario, aéreo, marítimo y portuario, rutas y también en el transporte de obras de arte.

Aporte experimentado

Perben sostuvo que "nuestra intención es poner a disposición de Argentina toda la experiencia francesa en alta velocidad", y resaltó la iniciativa del grupo industrial Alstom y de los ferrocarriles galos SNCF, que están "muy interesados en este proyecto".

Las poderosas Alstom y SNCF compraron los pliegos de la licitación del tren de alta velocidad, al igual que otras tres firmas europeas (la alemana Siemens, KAF de España e Imbroglio de Italia).

La agenda, coordinada por el embajador en Francia, Eric Calcagno, incluye también reuniones con autoridades de los Servicios de Tranvías, con las que se trabajará en desarrollar el proyecto de utilización de este servicio en la zona de Retiro-Puerto Madero-Caminito.

El convenio entre Francia y Argentina estipula también la promoción de las relaciones entre las empresas, el transporte ferroviario de carga y proyectos férreos urbanos e interurbanos, el suministro de equipamientos y la asistencia en la explotación de las redes.

Por otra parte, la misión oficial mantendrá reuniones con autoridades de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles, para avanzar en la compra de coches de pasajeros a ser usados en rehabilitación de servicios de media y larga distancia.

Argentina realizará una fuerte inversión en las siete líneas del área metropolitana, con la compra de casi 1.200 vagones usados a Portugal, España y China, como así también 24 locomotoras, que permitirán renovar totalmente la línea San Martín.

Jaime regresará a Argentina el sábado. Antes de terminar su visita en París el funcionario se reunirá con representantes de Alstom, SNCF, la compañía estatal de Metro RATP y de la Alcaldía local.(Télam).-

El gran proyecto

La licitación del tren de alta velocidad se abrió el 8 de mayo; el 25 de julio se receptarán ofertas para precalificar y el 15 de agosto se adjudicará. Las obras costarán de U$S 800 a 1.000 millones; comenzarán en 2007 y el 20 por ciento se realizará con componentes nacionales. El gobierno prevé inaugurar en 2009 el tramo Buenos Aires-Rosario, que cubrirá 310 kilómetros en 1 hora y 30 minutos con coches eléctricos, a una velocidad máxima de 300 km/h. Este trayecto contará con frecuencias de 1 hora, y será utilizado por entre 2 y 2,5 millones de pasajeros al año. El tramo Rosario-Córdoba tal vez sea diésel; tendrá vía única y tres servicios diarios para 400 mil pasajeros al año.

El gobierno

de la provincia de Buenos Aires presentó el "Expreso Atlántico", la nueva formación ferroviaria que unirá plaza Constitución con Mar del Plata, Pinamar y Miramar. "Éste es un tren para 500 pasajeros equipado con tecnología de última generación. Es un tren que tiene nueve vagones superpullman, un coche comedor y un circuito cerrado de videos y música funcional. La primera formación partirá el lunes próximo hacia Mar del Plata, con el inicio de las vacaciones de invierno en esa provincia.