Experiencia única en Latinoamérica
Rosario: realizan pruebas con un colectivo ecológico
El ómnibus, funciona con un combustible donde se mezcla gasoil y agua. La empresa de transportes que inició la modalidad anunció que en 15 días todas las unidades utilizarán esta tecnología, que genera un 40 por ciento menos de polución y un ahorro energético muy importante.

En Rosario, una empresa de transporte público de pasajeros comenzó a utilizar en una de sus unidades un combustible ecológico -mezcla de gasoil y una cantidad de agua previamente tratada- que logra reducir el consumo y la generación de gases contaminantes. La experiencia es única en Latinoamérica y si tiene éxito en Rosario comenzará a implementarse en Buenos Aires y Córdoba.

La prueba, se desarrolla en el interno 22 de la línea 136/137, que pertenece a la empresa "Las Delicias", cuyo titular, Rubén Rodríguez, se reunió ayer con el intendente de Rosario Miguel Lifschitz y anunció que en 15 días todas los ómnibus de la empresa usarán este combustible ecológico. "Con esta tecnología se reduce el consumo y la polución ambiental, que es un 40 por ciento menor", apuntó el empresario.

"Está andando en un BMW gasolero y lo tengo colocado en los camiones míos, lo que lo convierte en una realidad", destacó Rodríguez. "Cuando presentamos este primer coche dije: `una golondrina no hace verano'. Por eso vamos a implementar en una línea de transporte este sistema. Después vamos a realizar la idea final, que es que todos los coches de la empresa cuenten con motores de este sistema. Creo que en Rosario esto va a funcionar, porque en realidad no tiene un gran costo y ese costo se compensa con el ahorro de combustible", afirmó el empresario.

César Máckler, secretario de Medio Ambiente municipal, aseguró que "el emprendimiento produce dos efectos positivos a nivel ecológico: por un lado, cuida un recurso no renovable como el petróleo al consumir menos gasoil; por el otro, al reducir el consumo de combustible fósil, no genera gases tóxicos, de combustión ni de efecto invernadero".

.

Desarrollo e investigación

Los hermanos Víctor y Sergio Solmi, investigadores argentinos y propietarios de la empresa Solmi SA, fueron los encargados de desarrollar la novedosa tecnología.

Para incrementar el parque de colectivos impulsados por este sistema, ya se encuentra en reconversión en la firma Solmi de San Pedro la segunda unidad de "Las Delicias", a las cuales se sumarán las restantes hasta completar una línea completa.

Esto permitiría resolver, además del ambiental, un problema económico dado que actualmente el transporte público de colectivos recibe a un alto costo fiscal combustible a precios subsidiados que aun así son insuficientes para poder mantener el precio del boleto.

La alternativa de reemplazar parte del combustible por agua permitiría resolver parcialmente el problema dado que se ha llegado a sustituir por agua en el EcoColectivo hasta el 20 por ciento de los requerimientos de gasoil lo cual, aún en porcentajes menores y dado el elevado volumen de consumo de combustibles de los colectivos, tiene especial impacto ante la problemática energética.

La tecnología de los Solmi, basada en el uso parcial del agua en los motores térmicos tiene la virtud de no requerir el cambio de la flota de colectivos sino sólo su transformación para que funcionen en forma híbrida.

.

Acuerdo

La semana pasada -según señala el portal Rosario 3- el fondo de inversión británico Trading Emissions PLC suscribió con la empresa Solmi y "Las Delicias" un contrato internacional de características hasta ahora inéditas. Así, el fondo inglés asume los costos de inscribir en Naciones Unidas la tecnología desarrollada en el país por los hermanos Sergio y Víctor Solmi para que la misma sirva para basar el desarrollo de Proyectos MDL que permitan la obtención de Bonos de Carbono entre los grandes consumidores de combustibles fósiles.

Asimismo el fondo inglés asume el financiamiento del primero de esos proyectos a desarrollarse en Rosario en la Empresa "Las Delicias", que por ello inició ahora la reconversión de los colectivos para que funcionen en forma híbrida a gasoil y agua. Otro aspecto del acuerdo contempla que el fondo inglés recibe en pago de su financiamiento parte de los bonos de carbono que el proyecto de Rosario genere.

Estudios conjuntos

Al referirse a la experiencia, el titular de la cartera ambiental de la ciudad de Rosario, César Máckler, explicó además que "desde la intendencia ya se está pensando en realizar un estudio en conjunto con alguna universidad, para certificar los resultados de estas tecnologías y poder pensar en tener un transporte de esas características para toda la ciudad".

De la corresponsalía en Rosario