Continúan muriendo palestinos en Gaza

Más de 100 palestinos murieron en Gaza desde finales de junio en una ofensiva militar israelí que por ahora no da los frutos esperados pero tampoco cede, pese a las crecientes presiones de la ONU.

Las últimas cuatro víctimas mortales son un militante de las brigadas Ezzedin Al Qassam, brazo armado del movimiento islámico Hamas, y tres miembros de su familia, entre ellos su madre, alcanzados esta mañana en su casa de Gaza por un obús de tanque israelí.

Según portavoces del ejército israelí, los soldados "vieron a dos hombres que se disponían a tirar un cohete y dispararon un obús".

Hasta ahora y según un cómputo realizado por la AFP, 106 palestinos y un soldado israelí alcanzado por disparos de su propio ejército, perdieron la vida desde el 5 de julio, cuando el Estado hebreo intensificó su ofensiva terrestre en Gaza.

Con esta operación militar, Israel desea rescatar sano y salvo a un soldado secuestrado por grupos armados el 25 de junio pasado y poner fin a los disparos de cohetes contra su territorio.

"Israel se ha dado cuenta de que la acción militar en Gaza no le hará alcanzar sus objetivos. Desde el 25 de junio, no tienen noticias de su soldado capturado en Gaza y el número de cohetes lanzados contra su territorio se ha multiplicado por tres", se felicitó hoy Abu Obeida, portavoz de las brigadas Ezzedin Al Qassam.

El ejército israelí, que había penetrado en el campo de refugiados de Maghazi (centro de la franja de Gaza) el miércoles, se retiró hoy de esta región.

Según un responsable de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), diez casas fueron destruidas y 16 hectáreas de campos cultivados acabaron devastadas por los tanques y excavadoras israelíes.

Durante dos días, los combates en este campo de refugiados del centro de la franja provocaron la muerte de 15 palestinos, entre los cuales varios miembros de las Brigadas Ezzedin al Qassam. Los heridos, muchos de ellos quemados y mutilados, superan el centenar, entre ellos varios niños y dos conductores de ambulancia, heridos en el fuego cruzado de activistas y soldados israelíes.

hoy, los tanques israelíes se encontraban en el sector de Karni, un punto de entrada y salida de mercancías entre la Franja de Gaza e Israel, donde los soldados buscaban túneles y depósitos de municiones usados por los activistas.

Desde finales de junio, el cerco israelí en Gaza cambia de estrategia e intensidad pero no cede pese a que paralelamente el Estado hebreo libra una violenta batalla contra el Hezbolá en Líbano.