Cientos de víctimas por inundaciones en Norcorea

"Centenares" de personas murieron o se encuentran desaparecidas debido a las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias que azotaron la semana pasada Corea del Norte, informó hoy la agencia oficial norcoreana KCNA.

"Varios centenares de personas murieron o desaparecieron en todo el país debido a las lluvias torrenciales", indicó KCNA.

La agencia oficial del régimen comunista de Pyongyang añadió que "varias decenas de miles de casas y edificios fueron dañados, destruidos o inundados".

"Las carreteras, puentes y líneas ferroviarias también sufrieron daños materiales en centenares de tramos", agregó.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja informó el martes desde su sede en Ginebra que al menos 100 personas habían muerto o desaparecido debido a unas inundaciones que "borraron del mapa" pueblos enteros norcoreanos.

La Cruz Roja norcoreana movilizó a más de 2.300 voluntarios que aseguran los primeros auxilios a los cerca de 10.000 siniestrados y les proporcionan bienes de primera necesidad, según la Federación.

Un violento tifón barrió la península coreana el pasado 10 de julio, provocando inundaciones y corrimientos de tierra. Estas lluvias de monzón también dejaron 50 muertos y desaparecidos en Corea del Sur.

Según la Federación, el agua destruyó también gran parte de las cosechas de Corea del Norte, donde millones de personas sucumbieron a la hambruna en los años 1990, según organizaciones humanitarias.

El Norte depende en gran parte del Sur, así como del resto de la comunidad internacional, para alimentar a sus 23 millones de habitantes.

En diciembre, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU anunció el fin de su ayuda de urgencia a petición de Pyongyang, que prefiere una ayuda al desarrollo. El PMA, que previamente permitió alimentar a hasta 6,5 millones de norcoreanos, ayuda ahora a sólo 1,9 millones de personas.

Además Corea del Sur, enzarzada desde hace seis años en un proceso de reconciliación con su vecina del Norte, decidió suspender indefinidamente su ayuda alimentaria tras los recientes disparos de misiles.

AFP