Es financiado por la Unión Europea
Activan programa para promover la conservación del patrimonio
Varias ciudades de latinoamérica y del viejo continente conformaron una red para capacitar en forma conjunta profesionales calificados para intervenir edificios de valor histórico.

Desde el año pasado Santa Fe participa junto con localidades de Italia, Portugal, España, Brasil, Uruguay, y Chile de un proyecto que tiene como finalidad desarrollar estrategias para promover la conservación de los cascos históricos de las ciudades.

El proyecto denominado "Urbal Red 6. Programa de Asistencia y Gestión urbana sostenible América Latina. Pagus Al 2" es financiado por la Comunidad Europea y coordinado a nivel local por el Foro para el Desarrollo de la Ciudad y la Región.

"La idea de la propuesta es poner interesar a la gente y poner en el centro de la atención la preservación de lo que es la identidad y la historia de una ciudad", comentó la arquitecta María Laura Tarchini, integrante del Foro.

En este sentido, la profesional señaló que en el transcurso de los años, el patrimonio de Santa Fe se fue perdiendo y sustituyendo y que la intención del Foro es concientizar a la población sobre esta problemática y "reforzar las políticas que, en los últimos años, se vienen implementado desde el Municipio y que han dado un giro muy positivo", agregó Tarchini.

Los ejes

Este programa que financia la Unión Europea no tiene por finalidad la intervención directa sobre edificios históricos sino la formación de profesionales y técnicos implicados en la rehabilitación urbana y la intervención del patrimonio construido.

Para trabajar sobre este eje, el Foro convocó "todas las instituciones que tuvieran que ver con las decisiones que se toman sobre la ciudad y el patrimonio". La Municipalidad de Santa Fe, a través de las secretarías de Planeamiento Urbano y Patrimonio, el Colegio de Arquitectos y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral, evaluaron las fortalezas y debilidades que posee Santa Fe para afrontar el tema de la recuperación patrimonial y concluyeron que "era necesario capacitar a profesionales y técnicos para contar con una masa críticas de personas calificadas en el tema", sostuvo Tarchini.

La arquitecta señaló que a nivel académico existen especialistas pero "encontrábamos que la debilidad estaba en el nivel técnico, de mano de obra".

Por este motivo decidieron realizar un curso de capacitación que aporte las herramientas necesarias para que los participantes sepan cuáles son "las técnicas constructivas más adecuadas para resolver determinada patología del edificio patrimonial, elegir los materiales apropiados y compatibles con los antiguos", explicó Tarchini.

A fin de lograr este objetivo, de septiembre a noviembre, se realizará el curso "Tecnología y Patrimonio", que será dictado por expertos europeos a través del sistema de videoconferencia y en la que participarán las ciudades integrantes de la red.

A la charla podrán asistir profesionales, técnicos, constructores, maestros mayores de obra y licenciados en arte. El cupo máximo de personas que pueden participar de las capacitaciones es de 40 y los interesados tendrán que inscribirse en la Secretaría de Posgrado de la FADU, 1º Piso (Ciudad Universitaria -Paraje El Pozo), de lunes a viernes, de 9 a 12 y de 17 a 19, llamar al teléfono 4575100 int. 206 o 4575114 o escribir a [email protected]

Concurso

En el marco del Programa Urban, a mediados de agosto, se realizará en Santa Fe un concurso de fotografía. El objetivo es "recoger cuáles son las miradas de la gente sobre el patrimonio de la ciudad y generar una base de datos que sirva a todas las instituciones, principalmente a la Municipalidad, para fomentar -entre otras cosas- el turismo cultural, realizar campañas de sensibilización sobre el tema y publicidades".