Campaña de invierno de enfermedades respiratorias

El Ministerio de Salud informó sobre los avances de las metas de la campaña de invierno en Santa Fe y Rosario -y con extensión a toda la provincia-, que comenzaron hace un mes con un taller para madres en las salas de espera sobre enfermedades respiratorias, prevención y signo de alarma.

El titular del Departamento de Maternidad e Infancia, Dr. Raúl Dalla Fontana, indicó que la provincia compró 10.000 aerosoles de salbutamol (broncodilatador) para las nueve zonas de salud, que se sumaron a los 2.600 enviados por el Ministerio de Salud de la Nación.

Asimismo, precisó que en la zona de salud V (La Capital, Las Colonias y San Justo) se realizaron contratos de recursos humanos para reforzar la Sala de Pediatría del Hospital Mira y López, el samco Santo Tomé y Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia y se adquirieron seis equipos con respiradores para aumentar la capacidad de resolución del último establecimiento de salud.

También se indicó que se organizó la Red de Derivación y se efectuaron cuatro talleres de capacitación en Zonas V y Zona VIII. La primera involucra a 20 centros de atención primaria (CAPS) y los hospitales Mira y López, Protomédico Manuel Rodríguez de Recreo, Iturraspe y Alassia y el samco de Santo Tomé, y la segunda a 22 CAPS y los hospitales Eva Perón de Granadero Baigorria, Centenario, Provincial, Hospital Gamen, Hospital de Niños Zona Norte, Samco Acebal, Hospital Granadero a Caballo de San Lorenzo, Hospital Puerto San Martín, samco de Carcarañá, hospital Villa Constitución, samco Alcorta, samco Álvarez y samco Capitán Bermúdez.

En relación a la formación de esa Red de Derivación, Dalla Fontana precisó que participaron los respectivos jefes de zonas de salud V y VIII, Dres. Gonzalo Soria y Miguel Rabbia, respectivamente, y la totalidad de los responsables de áreas programáticas que definieron los centros de atención primaria que aplicarían la Estrategia de Interacción Abreviada del Síndrome Bronquial Obstructivo. Cabe advertir que en estas dos zonas de salud se atiende el 61% de la población infantil de la provincia.

Por otra parte, adelantó los resultados del monitoreo del virus de la Influenza en Santa Fe que se realizó a través de la Unidad Centinela hasta el 24 de junio pasado. Se recibieron 749 muestras de aspirado nasofaríngeo, demostrando que en un 24% era virus sincicial respiratorio; 1,2% Influenza A, 2,6% adenovirus; y 1,6% parainfluenza.

Hasta esa fecha, se observó que el virus sincicial respiratorio fue el más prevalente en menores de 5 años. Por otra parte, el Programa Provincial de Salud Integral del Niños, a cargo de la Dra. Marisa Farri, indicó que durante la primera semana de julio disminuyeron las consultas en un 30% respecto de junio.