Aportes de Nación para cirugías de cataratas

La ministra de Salud provincial, Dra. Silvia Simoncini, informó que durante la reunión ordinaria del Consejo Federal de Salud (Cofesa) se dieron a conocer los avances logrados en el Programa de Salud Ocular, que lleva adelante la provincia a través de la Dirección General de Afecciones Oculares.

Explicó que la provincia comparte los objetivos del Ministerio de Salud de la Nación destinados a mejorar el numero de cirugías de cataratas para las personas que carecen de obra social, debido a que se trata de una de las principales causas de alteración de la visión en las personas mayores.

Para ello, la provincia cuenta con una Red de Salud Visual con consultorios y equipamiento adecuado, de última generación, para efectuar dichas cirugías y contribuir a lograr los objetivos del programa.

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que -acompañando el desarrollo de la actividad del Programa Provincial- contribuirá con el suministro de lentes intraoculares, además de otros equipamientos.

En tanto, Simoncini aprovechó la oportunidad para recordar que el gobierno santafesino invirtió 2.000.000 de pesos en equipamiento que ha sido distribuido en Centros Oftalmológicos de la Red Provincial, tales como Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto.

Con este equipamiento de última generación se garantizó el diagnóstico adecuado de glaucoma (hipertensión ocular) y de retinopatía diabética, ambas causas prevalentes en la producción de ceguera y que son evitables con diagnósticos oportunos y tratamiento adecuado.

Infecciones respiratorias

Durante la reunión también se evaluó la Campaña de Invierno de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas y la Pesquisa Neonatal, mencionándose que nuestra provincia centraliza el análisis que se hace al recién nacido entre las 48 horas y 10 días de vida, con una muestra de sangre en el talón del pie para detectar enfermedades congénitas que -de no producirse estos diagnósticos oportunos- puede producir discapacidad mental al niño.

También se consideró la marcha del Programa Nacional de Médicos Comunitarios y de las funciones esenciales en salud pública. La reunión de Cofesa concluyó con la visita al Laboratorio de Seguridad Biológica inaugurado el viernes pasado, integrante del Anlis Instituto Malbrán. Constituye un laboratorio de referencia no solamente a nivel nacional sino también para Sudamérica y Centro América, según lo informara el ministro de Salud de la Nación, Dr. Ginés González García.