También se protegerá a la población
Evalúan ofertas para las obras dedefensa en las Ruinas de Cayastá
El tablestacado -obra de defensa- será de 800 metros, estimándose que costará entre 10 y 14 millones de pesos y podría estar terminado en un año.. Foto: Ministerio de Asuntos Hídricos

"Hace 20 días que se abrieron los sobres y posiblemente en un mes tendremos el dictamen que posibilitará dar el segundo paso para concretar este viejo anhelo, de preservar una obra de importante acervo cultural", señaló Joaquín.

El ministro de Asuntos Hídricos, Ing. Alberto Joaquín, declaró hoy que la Comisión de Seguimiento encargada de evaluar las ofertas técnicas y económicas en materia de obras, continúa avocada en el análisis de los sobres que posibilitarán la realización de los estudios de consultoría para readecuar las defensas del Parque Arqueológico y la costa en Cayastá.

En la ocasión, el ministro de Asuntos Hídricos, Ing. Alberto Joaquín efectuó un breve resumen técnico de la situación actual y se refirió a los antecedentes inmediatos de la obra."La dinámica del río San Javier ha originado a través del tiempo un constante deterioro del área donde se emplazara la primitiva Santa Fe; así la acción erosiva de sus aguas sobre la barranca ha arrasado con el paso del tiempo con parte de las ruinas y ha puesto en riesgo cierto lo que perduró", explicó el ministro.

"Desde 1978 en adelante -continuó Joaquín-, se llevó a cabo un seguimiento a través de mediciones de la evolución del proceso y se han efectuado con fondos provinciales, en parte financiados por el Banco Mundial, obras de defensa que tuvieron por objeto proteger la parte superior de la barranca".

"Estas obras se extienden a lo largo de 740 metros del sector costero del predio que alberga a las Ruinas, y están realizadas con durmientes de quebracho, enrocado y colchonetas de alambre rellenas con piedras. Sin embargo, el proceso erosivo ha desestabilizando el pie de las colchonetas e involucrando tramos del sector urbano con diferentes grados de afectación. Sobre el Parque Arqueológico subsiste la defensa de durmientes con protección de piedra y colchonetas parcialmente deteriorada", declaró el funcionario.

Ante esta situación a instancias del gobernador Ing. Jorge Obeid "hemos resuelto convocar a un estudio de consultoría que nos permita contar con un proyecto ejecutivo de obra para solucionar todos estos inconvenientes, preservándose este patrimonio cultural de la humanidad", declaró Joaquín.

Patrimonio Cultural de la Humanidad

Cabe recordar que el pasado 3 de julio, el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, visitó el Parque Arqueológico Ruinas de Santa Fe la Vieja, para dar su apoyo al proyecto que persigue la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la Unesco.

Acompañado por el gobernador Jorge Obeid, el ministro de Asuntos Hídricos, Ing. Alberto Joaquín y el presidente comunal de Cayastá, Marcelo Dupraz. En la oportunidad el arquitecto Luis María Calvo, director del departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales, y destacado conocedor de la historia del Parque Arqueológico, fue guía durante la visita.

Al respecto filmus afirmó llevarse "una impresión muy importante" y se comprometió a "seguir trabajando para que pueda ser declarado como Patrimonio de la Humanidad".

En igual sentido manifestó que "no es un trabajo fácil porque, una vez que se presentan todos los antecedentes, se debe tener la seguridad de que van a ser aceptados".

Por ese motivo, se busca "cumplir con todos los requisitos que hagan falta y apoyar desde el Ministerio de Educación el trabajo excelente que se está haciendo.

Por su parte el titular de Asuntos Hídricos, Ing. Alberto Joaquín evidenció su anhelo de que las ruinas sean postuladas como Patrimonio de la Humanidad, dado su alto valor histórico y documental.

En igual sentido y a orillas del río San Javier, el ministro Joaquín explicó la acción erosiva que está sufriendo la costa, que no se protege desde comienzos de los '90. "Pensamos que hay que hacer un tablestacado, no sabemos todavía si de hormigón o acero. Recién para diciembre vamos a tener el proyecto ejecutivo completo a fin de poder licitar la obra", informó el funcionario provincial.

Gestiones oficiales

Cabe recordar que el gobernador Obeid durante la última visita que hizo a España, acompañando al presidente Néstor Kirchner, Obeid llevó al más alto nivel internacional la iniciativa de declarar Patrimonio Cultural de la Humanidad al Parque Arqueológico y Ruinas de Santa Fe la Vieja.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) nació el 16 de noviembre de 1945. Lo más importante para este organismo de las Naciones Unidas no es construir salas de clases en los países devastados o restaurar sitios del Patrimonio Mundial.

El objetivo que la Organización se ha propuesto es amplio y ambicioso: construir la paz en la mente de los hombres mediante la educación, la cultura, las ciencias naturales y sociales y la comunicación. La paz no es simplemente la ausencia de conflictos. Significa destinar presupuestos a la construcción y no a la matanza y la destrucción; infraestructuras y servicios que funcionen y se perfeccionen; poblaciones que realicen proyectos de futuro; mentes liberadas de los traumas de la violencia y de las ideas de venganza y receptivas a las ideas solidarias. La paz es un proceso voluntario que se basa en el respeto de la diferencia y en el diálogo.

La Unesco desea ser artífice de este diálogo y promueve la colaboración entre los pueblos, acompañando a los Estados, en la vía del desarrollo sustentable, el cual, más allá del avance exclusivamente material, debe satisfacer todas las aspiraciones humanas sin mermar el patrimonio de las generaciones futuras, y se basa también en el establecimiento de una cultura de paz fundada en los derechos humanos y la democracia. Este mandato es su razón de ser y su trabajo diario.

Esta visión global de los problemas y de los desafíos del planeta encuentra su representación metafórica en los elementos de su identidad visual: las dos líneas que se cruzan debajo del logotipo de la Unesco crean un delta alargado, símbolo de la diversidad, de la fertilidad y de la canalización de las fuerzas vivas, lo cual resume apropiadamente el lugar que corresponde a la Organización en el mundo de hoy.

Dos áreas bien diferenciadas

El proyecto abarca dos áreas bien marcadas: la totalidad del Parque Arqueológico que sobre el río tiene una longitud comprendida del orden de 750 metros; y puntos particulares de Cayastá que alcanzan una longitud estimada entre 300 y 400 metros.

Las tareas a realizar por el equipo consultor constan de cuatro etapas: diagnóstico, prefactibilidad, anteproyecto y proyecto ejecutivo.

A nivel de prefactibilidad, se evaluarán todas las alternativas que se estimen pertinentes, de las cuales se seleccionarán al menos dos más viables desde el punto de vista técnico-económico-ambiental para desarrollar a nivel de anteproyecto. Aplicando idénticos criterios de selección, una de ellas se elaborará a nivel de proyecto ejecutivo.

En cuanto a los estudios ambientales, se realizarán desde el inicio de las tareas, en tanto que la propuesta urbano-arquitectónica de obras deberá integrarse armónicamente al contexto natural y físico del lugar.

El cronograma de tareas, se plantea para un horizonte de 180 días, previéndose que la ejecución del total de obras que resulten del proyecto ejecutivo deberá tener un plazo de ejecución que no supere los 12 meses.

Ubicación.

Las Ruinas de Santa Fe la Vieja están ubicadas sobre la ruta provincial 1, a la altura del km 78, y a 83 km de Santa Fe. Se reconoce al doctor Agustín Zapata Gollán como su descubridor y pionero en su protección tarea que continúa el departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales -cuyo director es el Dr. Luis María Calvo- y la Asociación de Amigos de Santa Fe la Vieja, institución nacida en 1953, y presidida actualmente por María del Carmen Caputto.

De la Redacción de El Litoral