Si el clima es favorable habría una buena campaña
Coronda produciría este año entre 12 y 14 mil toneladas de frutilla
Como mano de obra directa, la zona de Coronda -comprendida también por Desvío Arijón y Arocena- ocupa alrededor de 1.700 personas y si sumamos todo con empaque en los galpones, logística de transporte y administrativos, estamos en 3.000 obreros aproximadamente.

En Coronda y su zona de influencia, la cosecha 2006 está en marcha desde el pasado mes de junio. Si el tiempo, las condiciones climáticas no son desfavorables, habrá una buena producción. Las dudas están centralizadas en los precios.

Hoy en el mercado central de Buenos Aires, la caja de 5 kg se cotiza a un promedio $ 12, pero su valor bajó considerablemente en relación con junio, como es natural en esta época del año.

Marcelo Mosconi, uno de los productores más importantes de Coronda, sostiene que "están en buen estado las plantaciones, pero es demasiada fruta para el mercado interno, por eso el precio no aguanta mucho. Nosotros ya comenzamos a despalillar y congelar para hacer stock, con vistas a la exportación con destino a EE.UU. y Canadá, más adelante tenemos previsto envíos a China".

También Mosconi reclamó que "un sector que genera tantos recursos debería tener mayor apoyo oficial en lugar de los decretos; el productor paga IVA, impuesto a los bienes personales, impuestos a las ganancias y tasas municipales, no genera solamente empleos, sino mayores impuestos y mayor actividad comercial en toda la zona".

Más superficiecultivada

Mientras que la Subsecretaría de la Producción de la Municipalidad de Coronda, a través de su titular, la licenciada Karina Saccone confirmó a El Litoral que este año hay una superficie plantada de 405 hectáreas, mientras que la estadística en lo que respecta a lo cultivado en años anteriores muestra que en 2001 alcanzó las 357 hectáreas; en 2002 se llegó a 285, 2003 trepó a 313, en 2004 arribó a 470 y 2005 descendió a 387 hectáreas.

En tanto, sigue la implementación de buenas prácticas agrícolas y de manufactura en frutillas de Coronda y zona. Este es un programa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, que fue tramitado por el Ministerio de la Producción y la Municipalidad local.

También la funcionaria anticipó que se trabaja en relación con el programa Rutas Alimentarias Argentinas. A nivel local, hemos adaptado este concepto y en virtud de nuestra realidad productiva, hoy estamos diseñando el Programa Municipal El Trayecto de la Frutilla.

Esta iniciativa comprende un itinerario turístico, que combina una secuencia de visitas a distintos hitos productivos, los cuales tienen una relación tanto directa como indirecta al típico producto regional por excelencia de Coronda, la frutilla.

Este trayecto, definido como un recorrido del sabor, ofrecerá al visitante la posibilidad de degustar frutillas de diferentes maneras: como fruta fresca en las quintas, elaborada de múltiples formas en los establecimientos industriales, restaurantes y bares, pero garantizando siempre su inocuidad.

En ese sentido, el Programa Rutas Alimentarias Argentinas que ejecuta la Dirección Nacional de Alimentos propone avalar cada uno de los circuitos alimentarios argentinos, que se desarrollan a partir de protocolos de calidad que deben observar los distintos prestadores de servicios.

César Benítez-Alfredo Ceballos