Asegurado el día, el horario y el árbitro, menos el equipo
"Tengo diez jugadores confirmados"

Esta vez no. El sábado, "Pipo" Desvaux deberá encargarse de marcar a los jugadores de su ex club, Ben Hur. Cristian Rami volverá a Rafaela quizás como único delantero tatengue. Foto: Gustavo Conti. 

Se acerca el día "D". El sábado a las 15:30 con el arbitraje de Javier Ruiz Unión debutará en Rafaela frente a Ben Hur. Carlos Trullet todavía no tiene el equipo que lo hará, tampoco el sistema táctico. Las inhibiciones están "casi" arregladas.

Alberto Sánchez[email protected]

En la práctica de fútbol formal llevada a cabo en el estadio unionista, Carlos Trullet implementó de arranque para el elenco titular, el esquema táctico que más lo viene convenciendo a través de los cotejos amistosos, el 3-3-3-1.

La formación dispuesta casi se recita de memoria, algo muy importante teniendo en cuenta lo cerca que se encuentra el debut contra Ben Hur: Nereo; Mosset; Desvaux y Vera (Acosta); Fontana (Urresti), Battión y Bolzán; Rosales, Casanova y Zapata (Martínez); Rami.

El conjunto alternativo lo hizo con: Assef; Carabajal; Rezzónico y Yacob; Urresti (Chiaravigilo), Sartor, Canuto y Cúder (Goicoechea); Torres; Weiner y Martínez (Peralta Pino).

Antes de retirarse del estadio, el entrenador tatengue dejó algunos conceptos referidos al clima que se puede vivir: "Siento un poco de ansiedad, pero no es algo que no se pueda controlar. La verdad que es muy rápido esto de enfrentar al equipo con el que trabajé mucho tiempo y con el cual logré cosas importantes. Además todavía está muy fresco el hecho de que me fui de Ben Hur, seguramente va a haber algunos ingredientes fuera del fútbol".

Luego ahondó en lo estrictamente futbolístico: "Todavía no tengo nada decidido, puede ser que emplee el 3-3-3-1 o el 3-3-2-2, eso lo definiré sobre la marcha, pero no saldrá de esas dos opciones. Sólo tengo diez jugadores confirmados. Me gusta el sistema de tres enganches, si puedo convencerlos que deben tener más decisión para llegar a zona de definición, puede ser interesante, además nos ha dado frutos, a lo mejor necesitaría otra clase de punta, pero igual el "Flaco" (Rami) aguanta bien la pelota y se sacrifica para hacer las cosas lo mejor posible, si encuentra el gol y logra motivarse, puede encajar muy bien en el planteo.

En la defensa tengo todo resuelto, jugarán los que lo venían haciendo. A Vera lo saqué de la práctica sólo por precaución, para que el dolor que sintió en el aductor no vuelva a aparecer".

Prioridades y urgencias

El "Cabezón" también manifestó lo que quiere en lo inmediato sin perder de vista lo que realmente necesita: "El único objetivo que hoy pretendo es tratar de formar y moldear un equipo para que juegue bien. Jugar bien para mí es ser sólido en defensa, tratar bien la pelota en la mitad de la cancha, y tener decisión y coraje para atacar. En sí que el equipo tenga carácter. Esperemos que los resultados nos acompañen, pero no podemos dejar de lado las circunstancias en las cuales se conformó este plantel como así tampoco la situación del club en este momento. Igualmente somos optimistas y tengo la ilusión como todos, de que las cosas saldrán bien, pero también es necesario ser prudentes".

Consultado sobre si estaba conforme con el plantel conformado, el técnico resaltó: "De lo que el club está en condiciones de obtener, se trajo todo lo que se pudo. Pero además muchos jugadores que antes eran relegados hoy tienen la posibilidad de demostrar que están capacitados para asumir el compromiso de vestir la camiseta de Unión en esta categoría. Veo que hay mucha juventud y muchas ganas, se necesitará madurez en determinados momentos, eso solamente se logrará con el correr de los partidos".

Dos de tres

Aunque Carlos Trullet aún no confirmó el esquema táctico y por ende los protagonistas que el próximo sábado saltarán a la cancha de Barrio Parque Ilolay para enfrentar a Ben Hur, Martín Zapata es número puesto para ocupar un lugar entre los titulares.

Al término del entrenamiento vespertino de la víspera, el enlace rojiblanco se expresó de la siguiente manera: "Las expectativas y las ganas por debutar son muchas, esperemos empezar de la mejor manera para tomar la confianza necesaria, sabemos que es un campeonato largo, entonces lo que queremos es encontrar regularidad. Llegamos al debut en muy buena forma por el hecho de que hace bastante tiempo que venimos trabajando, pero creo que el equipo va a ir mejorando con el correr de los partidos, ojalá que encontremos el funcionamiento lo antes posible".

El "Chapa" también opinó sobre el posible planteo táctico a emplear por Trullet contra Ben Hur: "El sistema táctico de tres enganches es arriesgado pero sabemos que hay jugadores capacitados para llevar adelante la idea del técnico, lo tenemos bien en claro, lo mismo que las precauciones. Durante la pretemporada buscamos conseguir rigurosidad y firmeza de mitad de cancha hacia atrás. En ofensiva tenemos que lograr movilidad y juego necesarios como para crear situaciones de gol. Sin dudas que debemos mejorar lo hecho en los amistosos porque la competencia oficial es muy distinta".

Otro de los que formará parte del equipo si el entrenador dispone triple enlace es Bruno Casanova, quien con muchas esperanzas de tener un lugar, declaró: "Aunque el técnico aún no confirmó el equipo, me sentí bien en la práctica y estoy a disposición de él, ojalá lo haga el sábado.

Ya estamos habituados al esquema de tres enganches, además junto a Paulo y Martín se hace todo más fácil por las condiciones que tienen.

Personalmente me siento un poco ansioso porque estoy entusiasmado con este nuevo proyecto para el próximo torneo. Además siento mucha motivación porque hace mucho tiempo que los jugadores del club estábamos esperando juntarnos para poder dar pelea, ojalá salga todo bien, tengo mucha confianza".

En Unión hay camaradería

El martes, luego de la práctica vespertina llevada a cabo en el complejo rojiblanco, el cuerpo técnico y el plantel fue agasajado con un espectacular asado realizado por Daniel Beguelín, socio caracterizado tatengue. En el mismo también estaban presentes periodistas especialmente invitados. Realmente se vivió una velada agradable en la cual sobró el buen humor y el optimismo. Se escuchó en el ambiente la promesa de una reiteración.