Gobierno paga los Boden 2012

El gobierno pagaba hoy a los tenedores de Bonos del Estado Nacional (Boden), con vencimiento en 2012, 2.333 millones de dólares, en lo que representa el pago de títulos más importante desde la salida del default.

El Boden 2012 fue emitido el 3 de febrero de 2002 y entregado a los ahorristas que habían quedado atrapados en el corralito y a las entidades financieras que reclamaron una compensación, por los perjuicios que les provocó la pesificación.

De acuerdo con fuentes no identificadas del Ministerio de Hacienda, los fondos estaban disponibles en el Banco Central desde hace algunas semanas y no son parte del préstamo del Banco de Basilea otorgado tiempo atrás, por un total de 700 millones de dólares, ya que los fondos fueron previstos con anterioridad".

El informante señaló que la previsión de los fondos se concretó por medio de "los recursos obtenidos con la licitación de Bonar V, emisiones directas a la República Bolivariana de Venezuela y compras de divisas que hizo la Secretaría de Hacienda a través del Tesoro Nacional".

Sobre el total de 2.333 millones de dólares que se pagarán mañana, alrededor de dos mil millones de dólares corresponden a amortización de capital y la diferencia a intereses.

Para hacer frente a este pago, el gobierno abrió en los primeros días de julio una cuenta custodia en el Banco Central, que no se contabiliza como parte de las reservas internacionales, indicaron en el Ministerio de Economía.

La fuente precisó que por cada 100 dólares, los poseedores de Boden 2012 recibirán 14,62 dólares, de los cuales 12,5 corresponden a la cuota de capital y 2,12 dólares al pago de intereses.

"El alza de los cupones ha significado una inversión más que interesante para los tenedores de este título, especialmente si se tiene en cuenta que cuando los ahorristas los recibieron en 2002 a cambio de sus depósitos acorralados, las tasas internacionales bajaban en forma pronunciada, incluida la Libor", expresó la fuente.

En ese sentido, explicó que la Libor (la tasa interbancaria del mercado londinense) determina la renta de los Boden 2012, cuya amortización se estableció en ocho cuotas anuales iguales y consecutivas, equivalentes cada uno al 12,5 por ciento del monto emitido.

Analistas privados especulaban en las últimas horas con que algo más de 1.500 millones de dólares serán girados a cuentas radicadas en el exterior, lo que representa que saldrá del país alrededor de 70 por ciento del total de lo que se abonará a los tenedores.