Se radican dos nuevas Pymes en el distrito
Monte Vera atrae industrias
Planta casi terminada. Intesa apronta el cerramiento de oficinas y en breve comienza a trasladar las máquinas desde la capital santafesina. Foto: Alejandro Villar. 

Dos empresas metalúrgicas se trasladan desde Santa Fe a Monte Vera luego de comprar terrenos en ese distrito. Se trata de Intesa y Asema SA que tienen en avanzado estado de ejecución sus respectivas plantas industriales.

César Benítez[email protected]

Raúl Bertona es el apoderado de Ingeniería Técnica SA (Intesa) quien señaló a El Litoral que el proyecto de traslado de la empresa comenzó hace un año aproximadamente.

"Primero conseguimos el terreno, después hicimos el proyecto para la obra civil. En este momento ya tenemos finalizada la planta y a medio terminar la sección de oficinas. Estamos tratando de concluir el mes próximo lo que sería el piso y cerrar las oficinas, con eso ya podríamos instalar la mecánica del establecimiento", precisó Bertona.

"La idea es que antes de fin de año podamos estar trasladando la gente desde Santa Fe, si no todos al menos una parte al igual que el personal de oficinas y luego en una segunda parte completaríamos la mudanza", señaló el joven empresario.

Intesa desarrolla y produce, fundamentalmente, equipos y maquinaria para la industria alimentaria; además de atender otros segmentos como el químico y tabacalero. "En general suelen ser maquinarias de gran magnitud y pesada, que ahora con la nueva planta nos va a permitir una mejor manipulación de esos aparatos. Adonde estamos ahora, por razones de infraestructura, no podemos hacerlo de manera óptima", explicó el directivo de la Pyme que emplea a 30 trabajadores (7 administrativos y el resto operarios).

Intesa es una industria metalúrgica que se encuentra transitando sus 14 años de vida y este contexto económico la encuentra "atravesando un buen momento", principalmente después de la devaluación, hecho que permitió al sector metalúrgico despegar y tener mayor competitividad. "Esto posibilitó un interesante posicionamiento porque muchas empresas en el país comenzaron a aumentar sus inversiones y pudimos otra vez salir a vender en el exterior, cosa que antes con un tipo de cambio desfavorable nos era muy difícil", graficó el industrial.

En ese sentido, sostuvo que el auge de las inversiones comenzó con las empresas locales dedicadas a la exportación que fueron las primeras que comenzaron a ampliar su infraestructura, tendencia a la que ahora se suman aquellas que participan del mercado interno", explicó Bertona.

"Faltan horizontes"

Al analizar el momento por el que atraviesa la actividad industrial dentro de un contexto dinámico de la economía, Bertona hace un análisis exhaustivo."Faltan horizontes y reglas claras más estables en el tiempo; eso no se logra de un día para el otro con discursos sino con ejemplos y políticas que persistan, pero sería bueno contar con previsiones a largo plazo para que las empresas puedan decidir inversiones; lo que está directamente vinculado con nuestros clientes que son a quienes están destinados nuestros equipos", disparó.

También bregó por una asistencia crediticia "más adecuada" y que tenga en cuenta la mecánica de trabajo que tienen este tipo de Pymes. "A nosotros nos resulta muy difícil a veces calificar para los bancos porque tenemos una actividad que a veces presenta altibajos; ya que a veces como vendemos equipos grandes tenemos mucha actividad, pero luego paramos un poco y se nos cae el movimiento; entonces esa incidencia desde el punto de vista crediticio impresiona mal por lo que debería contemplarse y así estaríamos cubiertos", reveló.

Tampoco dejó de aludir a la falta de incentivos a la exportación que "nos permite ingresar a los mercados externos, hoy es muy poco lo que tenemos; así como antes teníamos una competencia de precios y de créditos, hoy el tema de la asistencia económica sigue siendo el talón de Aquiles".

El mismo camino

Asema SA nació hace 20 años en la ciudad de Santa Fe como una empresa unipersonal pero a partir de 2001 se transforma en Sociedad Anónima. A partir de ese momento la Pyme experimenta "un crecimiento muy importante con la participación de los profesionales Sebastián Stratta y del Ing. César Zebracki que realmente le han dado un gran fortalecimiento", asevera Jorge Stratta, presidente de la firma.

Al revelar las razones por las que eligió Monte Vera para construir la nueva planta, el directivo sostiene que la decisión surgió luego de evaluar distintas alternativas. La metalúrgica tiene 27 empleados y provee equipos a la industria alimentaria, en particular la frutihortícola y frigorífica; además de la láctea y farmacopea.

"Teniendo en cuenta el recibimiento de la comuna, en particular de su presidente comunal, Bruno Gatto; tomamos la decisión de hacer la inversión y compramos los terrenos ubicados en la intersección de las rutas provinciales 2 y 5, donde estamos levantando nuestra futura empresa: nave industrial, administración y oficina técnica", detalló Stratta.

El proyecto está avanzado y se están colocando los puente grúa; mientras que los sectores de administración, oficina técnica, vestuarios y comedor se encuentran en su etapa final. "Nuestro objetivo es estar totalmente radicados antes de fin de año en Monte Vera para lo cual ya estamos gestionando distintos servicios como energía eléctrica, teléfonos e Internet", aseguró el empresario santafesino.

Inversiones.

Las empresas que decidieron levantar sus plantas industriales en Monte Vera realizaron un significativo desembolso económico para ese fin. En el caso de Intesa SA, ubicado en el Km 4,6 destinó un millón de pesos que afrontó con recursos genuinos.

En ese sentido, Asema SA invirtió 900 mil pesos para su moderna planta enclavada en la intersección de las rutas provinciales 2 y 5. De los cuales 540 mil son aportes propios y 360 mil pesos corresponden al Consejo Federal de Inversiones CFI).

Un aspecto importante es el educativo, ya que Monte Vera cuenta con una escuela técnica, hecho que para su autoridad comunal "es muy importante. En el caso de Asema tomó contacto con el establecimiento y ya contrató un estudiante; mientras que Intesa se encuentra en conversaciones para realizar pasantías", explicó Bruno Gatto.