Consulta nacional

La escuela media y el debate de la nueva ley de Educación

Daniel Filmus explicó que los resultados muestran rasgos comunes en los cuestionarios provenientes de distintos puntos del país: unificación del sistema y obligatoriedad del nivel medio, entre otros aspectos. Foto: Agencia DyN. 

Los argentinos demandan la unificación del sistema educativo, un rol activo del Estado para garantizar la igualdad de posibilidades y la obligatoriedad de la enseñanza de nivel medio. Los datos provienen de la encuesta realizada por el Ministerio de Educación.

Télam - DyN - El Litoral

Una escuela media obligatoria y vinculada al mundo del trabajo fue el principal reclamo realizado durante el debate previo a la elaboración de proyecto de ley de educación nacional, donde participaron unos cuatro millones y medio de personas entre docentes, directivos, padres, alumnos, vecinos, organizaciones civiles y académicos.

El debate fue organizado por el Ministerio de Educación a través de encuestas en los diarios, foros de participación en Internet, una consulta pública a ciudadanos de todo el país y las jornadas nacionales efectuadas en las escuelas el 5 de julio pasado.

"El pedido más importante estuvo focalizado en la escuela media. Allí se solicitó que sea obligatoria, vinculada al mundo del trabajo y se manifestó la necesidad de reformar algunos puntos de su modelo institucional, entre los cuales se mencionó terminar con los `docentes-taxi' ", reveló el ministro de Educación, Daniel Filmus.

Filmus destacó como segundo reclamo importante la universalización de la educación inicial, ya que -según dijo- "se notó una fuerte necesidad de que los chicos empiecen más temprano el colegio". En este sentido, los consultados remarcaron la obligatoriedad de la sala de cuatro años.

El titular de la cartera educativa presentó ayer los resultados de la primera etapa del debate previo a la elaboración del proyecto de ley de educación, cuyo primer borrador será redactado durante el presente mes y vuelto a someter a debate en setiembre y octubre, cuando se escribirá el proyecto final que se tratará en el Congreso en noviembre.

Esos resultados estuvieron integrados por las respuestas de 44.935 personas -sobre un total de 109.000 que recibió la cartera educativa a través de distintos canales- que fueron presentadas a manera de muestra.

Unificar el sistema

El 81,3 por ciento de los encuestados remarcó la necesidad de reformar la ley de educación vigente para mejorar la calidad educativa, el 88,3 por ciento opinó que debería existir un sistema educativo único en todo el país y un 89,1 señaló que la escuela media o Polimodal debería ser obligatoria.

El 80,9 por ciento asignó una alta y mediana importancia al hecho de aumentar la posibilidad de acceso a la educación inicial, el 92,5 respondió que el Estado debería tener un rol más activo en garantizar el derecho a la educación de los niños y un 95,8 destacó que el Estado tendría que realizar acciones para que los sectores más desprotegidos tengan iguales posibilidades de educarse.

La muestra, realizada en todo el país durante el mes de julio pasado, revela que el 91 por ciento de los encuestados asigna una alta y mediana importancia a que se evalúe en forma periódica a los alumnos de todo el país, mientras que el 93,7 se pronunció a favor de actualizar los contenidos educativos cada cinco años.

El 85,7 dijo que debería ser obligatoria la enseñanza de un idioma extranjero y el 25 por ciento opinó que ese idioma tendría que ser el inglés, mientras que el 96,7 por ciento remarcó que los docentes deben tener un rol preponderante en la gestión de la escuela.

El 97,9 y 96,4 por ciento dijo que el Estado debe garantizar una formación docente de calidad en todo el país y proveer una capacitación permanente, obligatoria y gratuita, mientras que el 93,8 por ciento destacó que las escuelas medias deberían tener actividades de extensión cultural, artística o deportiva.

En este punto, el 89,1 por ciento evaluó que tendría que haber profesores de tiempo completo en cada escuela y el 88,5 se pronunció a favor de la presencia de tutores, orientadores o coordinadores de curso.

Legitimidad

La convocatoria presidencial para discutir públicamente una nueva ley educativa pretende que, al momento de ingresar al Parlamento en busca de su legalidad, el proyecto llegue legitimado por el consenso social obtenido en los 180 días de debate.

Trabajo y universidad

La muestra, contestada en su mayoría por hombres de entre 18 y 34 años con un nivel de instrucción medio, terciario y universitario, determinó que el 78,5 por ciento de los encuestados consideró que todas las escuelas medias deberían preparar a los alumnos tanto para el trabajo como para ingresar a los estudios superiores.

Otra forma de participación en el debate de la ley de educación se hizo realidad en las jornadas efectuadas en las escuelas de todo el país el 5 de julio pasado, en la que tomaron parte 791.806 docentes y directivos, 981.070 alumnos y 1.454.414 padres.

"La participación ciudadana en el debate superó todas nuestras expectativas y recién estamos en un tercio de lo que queremos que sea el debate, ya que la próxima vez que se llame a una consulta será con un texto concreto y no con un documento base como en este caso", dijo Filmus.

El ministro consideró que la muestra indica que los ciudadanos consideran la necesidad de "avanzar hacia un solo sistema educativo en todo el país", pero admitió que esto "es algo difícil de concretar en el corto plazo, porque sólo en el tercer ciclo de EGB hay 200.000 docentes trabajando".

Filmus también remarcó que el mito de que el Estado "tiene que darle a todos lo mismo en materia educativa fue derribado en esta encuesta, ya que la gente piensa que hay que favorecer a los sectores más desprotegidos".

El funcionario consideró por otra parte que "en un sistema educativo donde el 16 por ciento de los chicos de 14 a 17 años está afuera, esta ley, a diferencia de la anterior, tiene que definir las responsabilidades del Estado para garantizar la igualdad de oportunidades y la inclusión de esos chicos".