Una herramienta por los niños desaparecidos

"Por año desaparecen alrededor de 300 chicos, de los cuales cerca de un 70 por ciento se fuga de su casa por problemas familiares". La problemática de los menores no es menor, tal como lo reflejó el concejal Jorge Henn (UCR Encuentro) en la última sesión del Concejo.

Para atender esta situación, la Legislatura provincial sancionó en junio pasado la ley 12.545 que crea el Registro Provincial de Información de niños, niñas y adolescentes desaparecidos en el ámbito de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos de la provincia. Ahora, también el municipio tendrá intervención en el asunto gracias a la adhesión a esta norma aprobada por el deliberativo local el jueves pasado.

De esta manera, de ahora en adelante el Ejecutivo Municipal establecerá, "a través de la Secretaría de Gobierno", los mecanismos "necesarios a los fines de colaborar en la prevención y recuperación de niños, niñas y adolescentes desaparecidos".

La norma a la que la Municipalidad de la ciudad le dio su consentimiento, constituye para Henn "una herramienta fundamental que permite la intervención de diferentes estamentos gubernamentales como también de organizaciones no gubernamentales afines a la problemática". A su vez, el registro "tendrá como objetivo la implementación de un sistema solidario y eficiente para lograr la localización de los menores de edad cuyo paradero sea denunciado como desconocido".

De esta manera, para Henn la adhesión de la Municipalidad a esta ley "significa involucrar al municipio en una red con la adopción de medidas tendientes a preservar los Derechos de la Niñez".