Gustavo Paschetta Nadador
Alma de campeón. Solitario y de bajo perfil, este joven de 22 años que nació en María Juana, se crió en San Jorge y vino a estudiar a Santa Fe, es nadador del Club Gimnasia y Esgrima. Su especialidad es el estilo mas difícil: mariposa, y entre sus derrotados figura, nada menos, que el internacional José Meolans. textos de Luis Gudiño. foto de Luis Cetraro

Los inicios. "Cuando tenía 11 años jugaba al vóley y por un problema de asma comencé a nadar en la pileta de Atlético de María Juana, con Alicia Boscatto de entrenadora. Me destacaba nadando pecho, pero me aburría entrenar y que todos me pasen; yo apuntaba a algo más rápido. En el primer torneo que me vió el profesor Raúl Strnad, gané las carreras de 50 y 100 mariposa, así que comencé a entrenar los dos estilos, pero después me dediqué exclusivamente a mariposa".

La mejor marca. "Prefiero las distancias cortas a las largas. Participé de los torneos nacionales y fui campeón en distintas categorías. Mi mejor marca fue 53 corto, adonde le gané a Otero, el año pasado en Córdoba. Justamente, a esa marca la pedían para ir al Mundial de pileta corta, pero no me llevaron porque la CADDA resolvió que vayan solamente Bardach, Meolans y Biaggioli. Eso me puso muy mal. Tampoco la convocaron a Agustina De Giovanni, la elección fue al azar, dijeron que sólo viajaban los medallistas panamericanos y me quedé con las ganas. Corrí dos sudamericanos de Mayores, tres de Juveniles, dos Copa Austral, torneos en Brasil y el europeo en Barcelona, donde compiten los mejores nadadores de ese continente. En los 50 metros fui tercero. Todos hablaban de mí y yo no lo podía creer. Nos quedamos una semana entrenando en Barcelona, fue muy lindo...".

Por la gloria. "La natación es un deporte amateur, en el que sale uno en un millón y no lo hacemos por dinero, sino por amor al deporte, por orgullo, por gloria personal. La natación me da una mano para el estudio, me permite viajar, conocer, crecer como persona".

El Derecho. "Estudio Abogacía, me gusta mucho la Historia, y a veces es difícil hacer todo a la vez, pero me las arreglo. Mis compañeros de facultad me reconocen, cuando vienen las mesas de exámenes me preguntan si viajo o rindo, y con los profesores la relación es normal".

Un triunfo para no olvidar. "Ganarle a Meolans fue increíble. Fue en el Argentino de verano en el Cenard, corrió siempre los 50 mariposa y los ganó. No tenía rivales. Por la mañana salí primero y me empezó a mirar de reojo... A la tarde corrimos, miré el tablero electrónico y decía ganador andarivel 5, no lo podía creer. Salí a festejar con los chicos de Gimnasia y Esgrima, recién en el podio lo saludé. íQuién me quita lo bailado! Antes también le gané a Otero y Aguilera, dos excelentes nadadores".

Bajar marcas. "El estilo mariposa no es nada fácil, es sacrificado para entrenar, es muy duro, te llegas a descomponer, se te hinchan los hombros, te duele todo. Bajar una marca es muy difícil, lleva tiempo y esfuerzo. Es lindo ganarle a un rival, pero bajar una marca es complicado. Bajar un segundo, tal vez te cuesta más de un año. Yo bajé una relación de un segundo por año, cuando vine hacía 57 en los 100 mariposa en corta, ya los cuatro años bajé a 53. Y es fundamental para los torneos dominar las situaciones. Cuando los rivales no son compañeros, se juegan otras cosas: becas, podios, el trabajo mental es fundamental. Y la competencia te estresa, también el trabajo, el estudio, problemas de la vida diaria".

El futuro. "La natación es lo principal en mi vida. Es un deporte, pero tuve que modificar muchas cosas para poder nadar, perdí muchas cosas, pero gané millones más y no me arrepiento para nada. Soy luchador, agresivo para competir y no bajo fácil los brazos. Me gustan los grandes desafíos. Ahora se viene el Nacional, clasificatorio para los Juegos Odesur, voy a participar en mariposa 50 y 100, tal vez alguna de pecho y relevos. El proyecto del verano 2007 es ir nuevamente a España. Y el año próximo espero estar en el Panamericano de Rio de Janeiro. Mi gran sueño es representar a la Argentina en los Juegos Olímpicos de Beijin".

PERSONAL

Gustavo Paschetta mide casi un metro noventa, es alto, espigado y pesa 82 kilogramos. Le encanta la música y comer asado.

Dice que no es el centro de atención de la gente, es callado, calculador, piensa mucho las cosas que hace, pero también es observador y nunca queda conforme con lo que aprende.

Fecha de nacimiento: 25 de febrero de 1984

¿Qué espera de la vida?. "Uy, íqué pregunta! Me gustaría dejar algo, no pasar como nada, simplemente por vivir. Destacarme por ser buena persona, en el deporte, y profesionalmente, en el futuro, como abogado. Lograr principalmente el reconocimiento de la gente que me quiere".