Publicaciones
"Nietzsche y la eternidad"

Llamó "decadencia" a todo lo fundado en la tolerancia, el bien y la solidaridad. A la bondad la consideró con asco y aseguró que el "hombre libre es inmoral" y que sólo los hombres malos ingresan en la historia. Catalogaba a la impiedad como un valor y evocaba al Anticristo. Es verdad que se contradecía a menudo, pero son sus exabruptos los que más frecuentemente se recuerdan. "Su obra es terrible y se ha hecho amenazadora en vez de arrebatarnos como en otro tiempo", comienza diciendo Heinrich Mann en su libro sobre esa sombra terrible a la que convoca: Nietzsche.

Ese "otro tiempo" al que se refiere respecto a dejarse seducir por Nietzsche era el de una juventud que se prepara al nazismo, aunque anota que Nietzsche "hubiera sido anarquista más bien que súbdito sumiso del Reich".

En "Nietzsche y la eternidad", Heinrich Mann logra lo que la avalancha posterior de ensayos sobre el autor de "Así hablaba Zaratustra" raramente han sabido puntualizar: las razones y sinrazones de este filósofo cuyo carácter de "maldito" ha coadyuvado tanto para su fama en esta época donde el valor más prestigiado es la transgresión. Mann, que fue seducido en su juventud por Nietzsche, más tarde supo revisar sus ideas con gran lucidez. Sus biografías señalan su noviazgo con Inés Schmied, hija de una pareja de alemanes emigrados en Sudamérica, como el fin de su período "nietzschiano decadente"

Heinrich Mann nació en 1971 en Lubecca, y murió en 1950 en los Estados Unidos. Feroz antinazista, hermano mayor del famoso Thomas (con quien mantuvo un pésima relación), fue autor de novelas (entre ellas "Professor Unrat", de la que treinta y un años después de haberse escrito dio origen al célebre film de Von Sternberg, "El ángel azul", con Marlene Dietrich), dramas y ensayos.

"Nietzsche y la eternidad" fue publicada por Losada en su flamante colección "El Ojo".