Teatro leído
Una forma de escapar al círculo de la soledad
Para mañana, a las 19.30, se anuncia una nueva presentación del exitoso ciclo. Será en El Retablo, Moreno 2441.

De la redacción de El Litoral

Bajo la dirección de la actriz Graciela Martínez, los primeros y terceros domingos de cada mes se representan en la Sala El Retablo, Moreno 2441, obras con el formato de teatro leído. Esta forma de comunicar es interpretada por los actores, dándole a los espectadores la dinámica necesaria para vivir las problemáticas planteadas en el escenario.

"La idea -sostiene la Martínez-, al elegir los diferentes autores con sus distintas temáticas, es caminar por los bordes deshilachados entre algo que es sociedad y algo que no lo es. Muchos nos hemos sentido resbalar lentamente hacia una forma de apatía, de impotencia. El teatro es la roca a la que nos hemos agarrado y que nos hace sociales. Puede concebirse como derroche, pero también es una actividad socialmente aceptada. Aparentemente puede parecer improductivo, pero justifica un trabajo de grupo, tan difícil de lograr en estos tiempos de atomización social.

"Tratamos de proyectar en él los sueños propios y los ajenos pero dándoles cuerpo, sin quedar en la superficie del idioma, sino resignificando las palabras. Es en definitiva, una de las formas de escapar a la razón de los domadores, para romper el círculo de la soledad".

Al finalizar el espectáculo, se propone una charla-debate sobre lo representado, copa de vino mediante, creando un ambiente cálido que deja abierta la posibilidad a nuevas propuestas por parte de los presentes. El primer encuentro de este mes será este domingo 6, a las 19.30. El grupo está conformado además por los actores Juan José Vitale, Chichí Cataldo, Adrián Airala y Darío Rojas; Gabriel Gasser en iluminación y sonido y Claudia Barros en la producción ejecutiva.

Las obras

Mañana se pondrán en escena dos obras breves de dramaturgos argentinos que tratan temáticas actuales. Una de ellas, que lleva por título "¿Una foto?" pertenece a Eduardo Rovner, quien recibió el Premio Casa de las Américas, Primero y Segundo Premio Nacional de Dramaturgia, Premio ACE y Estrella de Mar entre otros. Es autor de más de 25 obras, representadas en diferentes países, y vicepresidente de doce Congresos Internacionales de Teatro Iberoamericano y Argentino.

En su texto Alicia y Luis desean sacarle una foto a su hijo bebé, que no sonríe para esa circunstancia. En realidad es la excusa que plantea Rovner para mostrar en un in crescendo dramático la crueldad humana desde los actos más cotidianos. En la obra, la crueldad es tomada como un recurso útil e inmoral a la vez que constituye una forma de relación de los personajes. Es en esos momentos cuando se cuestiona la esencia del ser que no requiere de la crueldad para ser practicada, apenas necesita una oportunidad.

También se interpretará "Se mira y no se toca", de Santiago Serrano. Este dramaturgo de 44 años es conocido por "La revuelta", traducida al portugués y representada por la Comedia Nacional Uruguaya. También escribió "El emperador Nicandro" y "Dinosaurios".

En esta obra, Serrano plantea la problemática de una pareja que ve invadida su intimidad al ser observados desde una de las ventanas de un edificio vecino. En primera instancia, parecería que los protagonistas no dejan de sentir la necesidad de realizar una vida interior, instrumento imprescindible para el pleno desarrollo de la libertad individual. Pero ¿qué sucede cuando su hogar y su relación están construidos e imaginados a partir de la mirada del otro? Y, finalmente, ¿cómo se comprende la esencia humana que necesita, para romper la monotonía de una vida rutinaria, dejar de ser observados para volverse ellos mismos sigilosos espiadores?