Ocurre por primera vez

La cooperativa de agua de San Jerónimo Norte integra el consejo de la Fencap


Es por decisión de la asamblea, que sesionó en Carcarañá. El presidente de la Fencap cree que no sólo las 15 localidades que integran la nueva empresa de aguas deben recibir ayuda del gobierno.

Graciela Hang

San Jerónimo Norte (C). - El pasado sábado 29 de julio, la Fencap (Federación Nacional de Cooperativas de Agua Potable y Otros Servicios Públicos Limitada) se reunió en San Jerónimo Norte para realizar la toma de posesión de cargos de los integrantes del Consejo de Administración, elegidos por asamblea general ordinaria que se llevó a cabo el sábado 22 en la ciudad de Carcarañá.

La Cooperativa de Provisión de Agua Potable de San Jerónimo Norte, por primera vez, participará en el Consejo de la Fencap.

Con la participación del presidente de la cooperativa anfitriona, Alberto Chuard, y los miembros de su comisión, se dio la bienvenida a Adolfo Mandolesi, reelecto presidente de la Fencap y a Raúl Jullier, presidente de la comuna de San Jerónimo Norte.

Mandolesi expresó su satisfacción por estar en San Jerónimo Norte y que el motivo de su visita sea la de recibir como nuevos consejeros a miembros de esta localidad, destacando la importancia de la inserción de esta cooperativa de la región centro de la provincia a la Fencap.

Haciendo un resumen de las actividades de la entidad y sobre el tema de las tarifas, Mandolesi manifestó que "las cooperativas no reciben ayuda del gobierno y cada localidad debe afrontar los costos del servicio. La tarifa actual no se puede seguir sosteniendo por el aumento de los costos y el no contar con una tarifa adecuada dificulta la tarea de mantenimiento de un buen servicio y una buena calidad de agua".

"El agua que llega a cada localidad debe tener el mismo precio", recalcó el presidente de la Fencap. "Debemos tener igual precio mayorista e igual calidad mayorista todos los santafesinos", aclarando que no se puede unificar el precio minorista porque cada localidad tiene una distribución del servicio diferente, lo que hace a tener costos diferentes.

Las Cooperativas de Agua Potable están obligadas a solucionar sus problemas, contando con la colaboración del poder concedente, que es la comuna o el municipio.

Reconoció Mandolesi que, en estos momentos, hay un fuerte reconocimiento del gobierno provincial hacia las cooperativas por el buen manejo. Las cooperativas han afrontado las crisis sin que se vieran afectados los servicios que se brindan.

La Fencap tiene como objetivo inducir al gobierno provincial a brindar ayuda económica a las cooperativas, "ya que en estos momentos el gobierno emplea fondos del erario público para sostener a 15 localidades que hoy integran la nueva empresa de aguas, como en el pasado lo hizo con Aguas de Santa Fe".

Autoridades

El nuevo Consejo de Administración de la Fencap, para el período 2006-2007, quedó conformado de la siguiente manera: presidente, Adolfo Mandolesi (Carcarañá); vicepresidente, Carlos Barbeito (San José del Rincón); secretario: Walter Beltramino (Franck); prosecretario, Carlos Palman (Las Toscas); tesorero, Angel Nardi (Armstrong); protesorero, Félix García (San Vicente); vocales titulares, José Carino (Máximo Paz), Antonio Terré (Acebal), Carlos Hass (Fray Luis Beltrán); vocales suplentes, Alberto Chuard (San Jerónimo Norte), Rogelio Rocco (Bigand), Alejandro Zapata (Venado Tuerto); síndico titular, Mario Cardamone (Laguna Paiva); síndico suplente, Daniel Kaufmann (Helvecia).