El gobernador se reunió con organizaciones intermedias en Tacuarendí
Obeid anunció que en setiembre se entregarán escrituras en Los Amores
Son 37 escrituras. La entrega pondrá fin a una larga lucha de los habitantes de este pueblo del departamento Vera. Las tierras estaban comprometidas por distintos embargos y a punto de ser rematadas.

De la redacción de El Litoral

El gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, dijo que "son 37 las escrituras de dominio que ponen fin al sufrimiento de numerosas familias, cuyas tierras estaban comprometidas por distintos embargos y a punto de ser rematadas. Las escrituras se realizarán en la primera quincena de setiembre, quedando pendiente de resolución la de algunas tierras de esa localidad y de Fortín Olmos como así también algunos de los llamados "lotes pueblos", cuyos trámites se encuentran en Fiscalía de Estado.

Ayer, el primer mandatario provincial se reunió en Tacuarendí con los representantes de las Mesas Agroforestal, de Tierras, Aborigen, Incumpo, ONG y Fundapaz donde se analizaron los distintos programas agroforestales.

En primera instancia, Obeid dialogó con la Mesa Agroforestal, donde se determinó la necesidad de acelerar, en el marco de la ley 12.366, la elaboración del Mapa Nativo y del Mapa de Riesgo de Bosques, en la zonificación que comprende desde la ruta nacional 19 al norte hasta la ruta provincial 1 al oeste, para avanzar en las políticas que hagan sustentable la economía regional.

En este sentido, se agregó que el Programa Bosques para Siempre es un trabajo inédito a nivel nacional y es la base de tarea para un ordenamiento territorial de la provincia de Santa Fe. El principal propósito es lograr el aprovechamiento sustentable, la recuperación y la conservación de los recursos renovables de los bosques y pastizales de la provincia, apoyando a productores e instituciones intermedias del sector, para que la utilización de estos recursos permita un mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural.

Explotación actual

Según informaron los distintos sectores, en la actualidad, el sector forestal provee de leña a las industrias como fuente principal de energía, estimándose en unas 300.000 toneladas anuales para el sector, 100.000 toneladas para calefacción en distintas poblaciones de la provincia y del país, a lo que se sumarán unas 150.000 toneladas para la futura planta de biodiesel que se instalará en Reconquista.

A la vez que se indicó que el precio promedio de la tonelada es de 30 pesos, con lo cual, las familias hacheras se ven sometidas a una explotación que no sólo les impide vivir con dignidad sino que además atenta contra la propia naturaleza. Por esta razón, coincidieron en la necesidad de fomentar la forestación y el uso sustentable de los bosques nativos, ya que por medio de un buen manejo de estos recursos, se logrará una economía altamente rentable.

Para concretarlo, se acordó que por medio de la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social se establezcan programas de capacitación con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

En general, con todas las Mesas se analizaron las posibilidades de mejorar lo que establecen las Leyes Provinciales 12.091, 12.363, 12.366, 11.111 y Nacional 25.080, a los fines de alcanzar una mayor productividad y calidad de vida de estos sectores.

Reclamo nacional

Por otro lado, se acordó reclamar ante las autoridades nacionales para que el ordenamiento laboral vuelva a tener como autoridad de aplicación a la sede de Resistencia (Chaco) que entiende mucho mejor la problemática que la actual que se encuentra en Rosario, ubicada a mayor distancia y con menor visión específica de la problemática.

En esta oportunidad, el gobernador de la provincia estuvo acompañado por los secretarios de Estado de Promoción Comunitaria, Juan Carlos Forconi; de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcelo Terenzio; y de Trabajo y Seguridad Social, Alberto Gianneschi. También estuvo presente el secretario general y técnico del Ministerio Coordinador, Juan Manuel Pusineri; los subsecretarios de Comunas, Gabriel Gasparutti y de Asuntos Penales, José Luis Benaglia; el secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, Daniel Costamagna, el senador, Héctor Ocampo; el diputado, José Pividori; los presidentes comunales de la región y representantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL, entre otras autoridades.

Entre todos los presentes, se acordó establecer un trabajo coordinado con el Ministerio de la Producción y con la Secretaría de Estado de Promoción Comunitaria, para elaborar e implementar los programas necesarios que permitan desarrollar actividades con los sectores sociales de menores recursos, orientados a las pequeñas economías sustentables.

El dato

Obeid presentó al nuevo subsecretario de Comunas, Gabriel Gasparutti, a quien comprometió a atender las inquietudes relacionadas, fundamentalmente con la implementación de la Ley 12.086 y a dar una solución con respecto a la problemática de islas que reclaman estas comunidades.