Piden censurar una muestra de Breker

(EFE)

La Federación Alemana de Artistas apremió hoy al cierre de la retrospectiva de Arno Breker, la primera desde 1945 dedicada en Alemania al que fue el escultor preferido de Adolf Hitler, por considerar que dignifica a un artista ligado al nazismo.

Una semana después de su inauguración, y mientras en medios alemanes ha salido a la luz que Breker (1900-1991) mantuvo contactos con la ultraderecha hasta entrada la vejez, el colectivo de artistas se sumó así a la controversia sobre la oportunidad de esa muestra.

Breker recibió en los 70 y 80 distinciones de organizaciones ultraderechistas. También en los 80, Breker tuvo acampados en casa a jóvenes ultras y tras su muerte sigue idolatrado en estos ambientes.

Estas apreciaciones derrumban la idea de que simplemente fue un artista que trabajó por encargo, sin compartir necesariamente la ideología, para Hitler. La muestra se inauguró envuelta en polémica, pero con algunos defensores de peso, como el premio Nobel de Literatura 1999, Günter Grass, según el cual la exposición contiene una confrontación con la historia alemana.

Breker se convirtió en el escultor predilecto de Hitler tras la llegada al poder de éste, en 1933, y fue exponente de la estética monumentalista del régimen. La exposición de Schwerin contiene algunas de sus más famosas piezas, así como trabajos destinados a Germania, la megalómana ciudad que planificó el arquitecto de Hitler, Albert Speer.

El nombre de Breker volvió a la actualidad, en forma de polémica, unas semanas antes de abrirse el Mundial de Fútbol, a propósito de las esculturas que siguen en el Olympiastadion berlinés.

A pocas semanas de abrirse el torneo, se lanzaron propuestas para retirar o al menos "tapar" esas esculturas. Finalmente se impuso el criterio de que es absurdo tratar de ocultar al mundo, en ocasión de un gran acontecimiento, lo que forma parte inherente de esas instalaciones deportivas.