Innovador microemprendimiento de un productor agrícola
Producen esponja vegetal en Los Laureles
Todo surgió a partir de un viaje que un familiar suyo realizó a los Estados Unidos de América. Desde allí trajeron la idea de poder cosechar y cultivar la planta que genera la esponja y así poder obtener la materia prima que tiene múltiples utilidades.

Reconquista (De nuestra agencia regional).- Abel "Tito" Muchut es un productor agrícola del distrito Los Laureles y fue quien hace un par de años, luego de presentar el proyecto ante la Asociación para el Desarrollo Regional -el que fue aprobado- y le otorgue un crédito, se embarcó junto a su esposa y dos hijos en este proyecto absolutamente innovador, donde un 90 % de la producción es vendida a Buenos Aires, aunque falta desarrollarse la comercialización a nivel local.

El productor Abel Muchut contó que "esto surge a partir de que un hermano mío viajó a Estados Unidos y trajo la idea de allá, e hicimos una prueba piloto para ver si realmente era o no negocio".

Luego aclaró: "Hoy por hoy, puedo decir que, si bien no es un gran negocio, es otra entrada, es como un sueldo, una nueva alternativa, pero además, seguimos con las otras tareas que veníamos desarrollando como el algodón y otras cosas".

Con referencia a la producción de la planta que genera la materia prima que se conoce como esponja señaló: "Es un producto totalmente ecológico, natural; y con él hacemos manoplas, espalderos, bolsos, carteras, chinelas, monederos, cartucheras, y hay infinidad de otras cosas que se pueden realizar. Pero falta un poco más de mercado para poder producirlo en gran escala".

Apuesta familiar

"La materia prima la cultivamos nosotros; son esponjas vegetales, conseguimos semillas y el año pasado comenzamos a sembrarlas. Tenemos más o menos una hectárea cultivada, de la cual podés extraer de 20 a 30 mil unidades, y de ellas, en nuestra región podemos vender nada más que mil o dos mil", señaló Muchut.

Sobre la comercialización de la producción dijo: "El 90 % del producto lo estamos mandando a Buenos Aires, otra parte a Santa Fe y una pequeña escala a nivel local, porque para la cantidad que nosotros producimos, no hay comercialización acá".

"Recibimos un crédito de la Asociación para el Desarrollo Regional para hacer la estructura, que lleva mucho dinero armarla, y es para iniciarse en la producción, ya que hay que clavar muchos postes, atar alambres", puntualizó.

Después habló de la amortización de la inversión "una vez que uno empieza, en el segundo año se va pagando; la estructura estimo durará más de 10 años. Esto no es algo a corto plazo, sino que es rentable a largo plazo".

"En este proyecto, está trabajando toda la familia, que somos cuatro personas, mi esposa, mis dos hijos y yo", contó el productor.

Finalmente, destacó "como no hay nadie que sepa sobre esto, ya que es algo nuevo, vamos probando. Este es el segundo año que estamos en este proyecto productivo, y el primer año hubo cosas que uno hizo mal, y creo que en éste ya lo corregimos, uno tiene que ir creciendo y haciendo cada vez mejor las cosas", explicó.