Exclusivo pasa s.p.c.
Progreso se lanza
El hipódromo San Martín organizará un gran torneo para abril del año que viene. Foto: Pablo Aguirre. 

En una interesante idea el Jockey Club San Martín de Progreso disputará un torneo para productos a correrse el 1º y 2 de abril de 2007.

Juan Raúl Moncada

La idea es sin dudas interesante, sobre todo porque el principal objetivo es apuntar a los sangre pura de carreras, que en los últimos tiempos han cedido terreno en las prueba cortas de cara al avance de los cuarto de milla, que desde el sur de Brasil han ganado mucho terreno en "la calle".

En líneas generales se abonarán cinco cuotas de 100 pesos cada una, donde los propietarios, o criadores deberán inscribir al caballo -s.p.c. nacidos en 2004-, que tomará partida en la carrera. La modalidad de la prueba será sobre 500 metros, siendo el sábado 1º de abril de 2007 las pruebas clasificatorias y el domingo la gran final, donde también se puede organizar una especie de repechaje con los que no clasificaron.

Al valor que aportará cada inscripto, el Jockey Club le agregará 500 pesos por participante, por lo que se especula que la bolsa de premios rondará los 20 mil pesos; teniendo en cuenta que se inscribirá un buen número de ejemplares -sobre todo por lo accesible de las posturas-, pero no serán todos los que lleguen en condiciones para la fecha, quedando igualmente los valores abonados.

La bolsa de premios se repartirá de la siguiente manera; el 70 % será para el ganador, 20 para el segundo y el 10 para el tercero.

Cinco provincias

Entre otra de las modalidades, la carrera será exclusiva para s.p.c. nacidos y criados en las provincias de: Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Chaco y Corrientes, quedando excluidos los de la provincia de Buenos Aires, que es donde la gran mayoría de establecimientos están radicados; el objetivo de la medida es tratar de otorgarle la posibilidad a los haras de la zona.

Todos los ejemplares deberán ser debutantes absolutos, para lo cual se creará una comisión encargada de fiscalizar que los ejemplares lleguen a la carrera sin haber corrido, ya sea en carreras para puros, como en competencias cuadreras; siendo éste uno de los puntos, donde más se deberá trabajar, para lograr darle mayor transparencia a la prueba.

El cierre de las inscripciones será el 31 de octubre y la primera cuota se pagará en noviembre, finalizando en marzo, para que el sábado 1º de abril se disputen las clasificaciones.

De acuerdo con la cantidad de productos que queden se realizarán las clasificaciones, estipulándose que para la final serán como mínimo seis ejemplares.

La Polla en Las Flores

El lunes 21 se correrá en el hipódromo de Las Flores, donde se disputará la segunda reunión del mes; la jornada tendrá varias competencias de importancia.

La prueba central será la Polla de Productos a correrse sobre la distancia de 1.400 metros, prueba que quedó abierta hasta el mediodía del próximo lunes, al igual que toda la programación, ya que las inscripciones no fueron las esperadas; de todas formas en las próximas horas se agregarán ejemplares para poder confeccionar el programa definitivo.

Entre las cortas se recibió un gran número de anotados, por lo que serán varios los cotejos en la recta que se realizarán el lunes 21.

Por su parte el domingo 20 se realizará la denominada "carrera del año" en el hipódromo Oscar C. Boero de San Francisco; este compromiso, es libre para caballos puros o mestizos y se disputará sobre la distancia de 1.000 metros.