Sociedad Rural de Vera
Con la vocación ganadera de siempre
A lo largo de su historia, el departamento Vera se ha consolidado como uno de los más productivos en lo que a ganadería se refiere. Pese al mal momento para la actividad, Vera sigue siendo un referente en el tema ganadero para la provincia de Santa Fe.

En esta edición, la rural mostró de todo. Camionetas, autos de carrera, maquinaria agrícola y artesanías. Pero el fuerte de Vera siguen siendo los ejemplares bovinos, que en este año volvieron a mostrar todo su potencial.

El departamento ha asumido este rol por vocación y por obligación, en un momento en que la agricultura corre las vacas hacia el norte. Su gente le sigue dando para adelante pese a los golpes y tropezones, pero esperanzados en poder explotar todo ese potencial que encierran sus animales.

Alfredo Buffi vende acoplados y baterías. Remarcó que el emprendimiento familiar arrancó allá por los 90, tratando de solucionar el problema del desempleo para la familia. "Venimos de una recesión y de un mal momento y nuestro objetivo es normalizar el tema financiero y luego apuntar a un mercado nacional. Llegamos a tener 54 empleados en el 2.000, pero tuvimos que achicarnos mucho para subsistir, tratando de recuperar el movimiento, aprovechando las posibilidades que aporta nuestra zona, lo que se hace difícil, porque está muy ligada al campo y a los servicios. La ciudad está atravesando un momento difícil, por lo que tenemos que cambiar un poco la metodología para igualarnos al crecimiento regional", sostuvo.

Una cuestión de sanidad

En Vera estuvimos con Ana Canal, Directora de Sanidad Animal de la provincia, quien a propósito del momento de la lucha sanitaria en el norte provincial, destacó que en Santa Fe desde hace 10 años se está trabajando con un sistema participativo en conjunto con todos los eslabones de la cadena de la carne, pero en lo que se refiere a sanidad, el trabajo incluye a los productores, el Senasa, el Ministerio, los profesionales veterinarios y el Inta en el marco de la Coprosa. De allí se han venido programando planes sanitarios, nacidos con el plan de aftosa. "Llevar adelante esas campañas obligó a organizarnos a través de las Uniones Ejecutoras Locales. En la provincia tenemos 28 entes, 2 de los cuales están en este departamento, se trabaja en manera conjunta a nivel provincial adaptando las necesidades de cada región. Por eso las fechas no son siempre las mismas, nunca se toman decisiones al azar, sino que los programas siempre son consensuados y los resultados están a la vista. Tenemos un plan ganadero a nivel nacional con capacitación permanente, con la inauguración del centro genético en Las Gamas y tenemos un programa sanitario para controlar brucelosis y tuberculosis y hacer un registro de la fiebre aftosa", dijo.

El legado ganadero

Vera es un departamento con más de 700 mil cabezas de ganado, viene estructurado de una manera particular, desde el 1 de julio se trabaja con un control de brucelosis a nivel provincial.

El flamante Centro Genético pondrá en funcionamiento un laboratorio para un centro de extracción de semen y elaboración de pajuelas para que los productores tengan acceso al mismo. En un principio con todos los productores de carnes santafesinas 2.000 y luego se puede ampliar. Todos los animales vienen con una sanidad probada y con el apoyo de la Facultad de Cs. Veterinarias de manera permanente.

"A pesar de las actuales restricciones, las exportaciones se han reabierto, nuestro país es agroganadero por excelencia y nadie va a poder determinar otra cosa. De a poco debemos luchar para lograr una ganadería de excelencia, porque tenemos la mejor carne del mundo y libre de la vaca loca, pero tenemos que trabajar con mejor productividad, y eso lo tenemos que mejorar", dijo la funcionaria.

El presidente de la Rural de Vera Jorge Rujana refirió al gran nivel de los reproductores ingresados. Para el que tiene que comprar son una gran oportunidad. "Acá tenemos de todo, para que la familia se acerque a disfrutar de un buen momento, un circo, el arte niño y el turismo de carretera que constituye un lindo espectáculo, más las bandas que transforman a esta rural a una buena oportunidad para pasar un buen momento. Esta es una zona ganadera, el segundo departamento en cantidad de cabezas, por lo que somos un referente a nivel provincial".

Alfredo Chemes y Guillermo Marchisio estuvieron presentes con sus Brangus de la Cabaña Santa Teresita de 2 y 3 años cubriendo sus expectativas en el remate del lunes. "Andando por las exposiciones uno valora el rol de la Asociación Brangus que garantiza el fenotipo, la circunferencia escrotal y el jurado designado por la Asociación, para que el comprador corrobore que su compra está avalada por inspectores habilitados y eso constituye toda una garantía. Estas razas índicas deben estar en esta zona cumpliendo un papel importante por la rusticidad y la capacidad carnicera ideales para la región. El ternero tiene que nacer para poder desarrollarse y estas razas aportan las características ideales para el norte. Hoy la agricultura ha tomado parte de la superficie dedicada a la ganadería, por lo que Brangus y Braford son una alternativa eficaz y positiva para este nuevo contexto", sostuvieron.

Campolitoral