El norte vuelve a clamar por agua
No se registraron lluvias en el norte provincial mientras que en el centro y en el sur éstas fueron escasas. El valor máximo se observó en Barrancas y fue de 35 mm.

en lo referente al nivel de humedad en el perfil de suelo, podemos decir que las escasas precipitaciones provocaron una reducción de las reservas de agua útil para el cultivo de trigo.

En el norte provincial el área con déficit crítico se extendió hasta la porción occidental de la subregión ganadera, fundamentalmente en la zona de Malabrigo y Reconquista.

En el centro y en el sur las reservas se redujeron a valores que continuaron siendo muy favorables y adecuados para cubrir los requerimientos hídricos del cultivo, pero con existencia de áreas con déficit moderado, sobre todo en la zona de Venado Tuerto y López.

Estado del cultivo de trigo

Predominaron los lotes en estado bueno y muy bueno, en su mayoría en macollaje excepto en la subregión XIV-E en donde estaban en la etapa de encañazón.

En las regiones agrícolas del sur de Santa Fe el cultivo se observó con muy buena uniformidad. Algunos lotes de VI-G y VI-D mostraban síntomas de falta de agua y otros de VI-E leve grado de enmalezamiento.

En el centro provincial prevalecieron los trigos con adecuada uniformidad algunos de éstos con presencia de soja guacha.

Los lotes del norte santafesino estaban comenzando a sufrir estrés hídrico. En la región ganadera XIV-E se observaron trigos con efectos de ataque de pulgón y otros con pulgones parasitados, principalmente verde de los cereales y pulgón de la avena. A nivel provincial la incidencia de enfermedades foliares fue baja, predominando mancha amarilla.

En lo que a pasturas a base de alfalfa se refiere, podemos decir que la producción fue buena debido a las temperaturas inusualmente templadas para la época registradas durante julio. Las heladas de fin de mes desaceleraron la tasa de rebrote y consecuentemente la producción. En la subregión ganadera XV-B se registraron ataques de roya y en XIV-B de pulgón verde y arañuela roja.

Verdeos de invierno: En condiciones normales para la época, con algunos problemas de roya en IX-D y de falta de agua en VI-F.

Con respecto a los pastizales, se los observa en buen estado pero desmejorados hacia fin de mes por la falta de lluvias y las bajas temperaturas registradas.

El girasol inició la siembra en el norte santafesino con perspectiva favorable respecto al año anterior. En el centro y en el sur estaban generalizadas las tareas de preparación de lotes. En maíz y sorgo, la preparación de lotes destinados a estos cultivos estaba iniciada en algunos sectores y en otros generalizada. En VI-F se estima una disminución del área de siembra de maíz.

La soja también se encuentra en etapa de preparación de lotes. Los monitoreos de roya en soja guacha realizados en el centro y en el norte de la provincia arrojaron resultados negativos.

El pronóstico para los próximos días

el Instituto del clima y el agua del Inta Castelar anticipa para el resto de la jornada de hoy en Entre Ríos: cielo parcialmente nublado a nublado. Tiempo inestable hacia la tarde con probabilidad de algunas lluvias. Poco cambio de temperatura, con vientos cambiando a leves del sector este. Para la provincia de Córdoba: cielo algo nublado, poco cambio de temperatura y vientos leves del sector este. Para el resto de la región cielo parcialmente nublado a nublado. Poco cambio de temperatura, con vientos cambiando a leves del sector este. Temperaturas mínimas: entre 2ºC y 12ºC. Temperaturas máximas: entre 14ºC y 21ºC. Para mañana en el este de Entre Ríos y noreste de Buenos Aires se anticipa cielo parcialmente nublado o nublado. Tiempo inestable con poco cambio de temperatura y vientos leves a moderados del sector este. Para el resto de la región se pronostica cielo parcialmente nublado. Poco cambio de temperatura. Vientos leves de direcciones variables, cambiando a moderados del noreste.

Para el lunes, en Entre Ríos, este de Santa Fe y Buenos Aires el cielo parcialmente nublado a nublado. Tiempo desmejorando con probabilidad de precipitaciones. Ascenso de temperatura y humedad con vientos moderados del sector norte. Para el resto de la región: cielo parcialmente nublado o nublado. Tiempo inestable. Poco cambio de temperatura y vientos moderados del sector norte, cambiando al sector sur hacia la tarde.

Para el martes, el este de la región estará con cielo parcialmente nublado o nublado. Probabilidad de precipitaciones, luego mejorando con descenso de temperatura. Vientos cambiando a moderados del sector sur.

Para el miércoles se anticipa cielo parcial a algo nublado. Muy frío durante la mañana. Poco cambio de la temperatura máxima con vientos moderados a leves del sector sur.