En ese país es más fácil y económico producir maíz que terneros
Engorde comparativo con Estados Unidos
Según Focus on Feedlots, de la Universidad de Kansas, los resultados de las operaciones de engorde a corral terminados, en junio último en Estados Unidos, indican que los novillos pesan 592 kilos terminados en promedio.

Según el "Focus on Feedlots", de la Universidad de Kansas, los resultados de las operaciones de engorde a corral terminados, en junio último en Estados Unidos, indican los siguientes valores promedio: los novillos pesan 592 kilos terminados, después de un período de 169 días en los corrales, con una ganancia de 1,515 kilo diarios.

La conversión promedió los 5,70 kilos de materia seca por kilo vivo, y el costo se ubicó en los 1,13 dólares por kilo ganado.

Con un peso promedio de entrada de 335,9 kilos, los novillos ganan unos 256 kilos hasta su peso neto de faena. La mortandad, de acuerdo a esta encuesta, se ubica en el 1,54 %; el maíz consumido se pagó en promedio unos 103,5 dólares por tonelada, mientras que el heno cotizó a razón de 115 dólares por tonelada.

En la actualidad, el novillo gordo en Estados Unidos vale alrededor de 1,76 dólar por kilo vivo, mientras que el novillito de 336 kilos -peso promedio de entrada- cotiza a 2,45 dólares por kilo vivo. Un ternero de 180 kilos, en tanto (peso similar al que tienen los destetes en la Argentina), vale 3 dólares por kilo.

Como se advierte, la relación novillo gordo/maíz es de 17 a 1, pero la mayor parte de la rentabilidad que surge del un bajo costo de engorde (1,13 dólar por kilo) se transfiere al criador o al recriador, en el precio de los animales para engorde.

En Estados Unidos, es mucho más fácil y económico -en términos comparativos- producir maíz que producir terneros: el costo anual de mantenimiento de una vaca de cría se ubica en los 360 dólares, de los cuales, la parte más importante es el costo de alimentación invernal (heno, grano, proteína) de la vaca de cría, que en una gran parte de la geografía americana no baja de los 150 a 180 dólares por temporada.

Tres veces más

En tanto, el costo de producción de un ternero de 240 kilos se estima en 1,90 dólar por kilo vivo, es decir, 3 veces más que los valores productivos que se manejan en la Argentina a un animal de la misma categoría.

Estados Unidos produce el mismo volumen de carne que hace 30 años, pero con 30 millones de cabezas menos, debido al fuerte aumento en el peso de faena de novillos, que hoy roza los 600 kilos, y de las vaquillonas, que supera los 530 kilos.

Las pérdidas económicas por exceso de grasa en las carcasas son enormes, y pese a que estas teóricamente se transfieren al precio de la hacienda terminada, la necesidad de reducir costos fijos (en la industria frigorífica y en los feedlots) es tan grande que el crecimiento del peso medio parece no tener techo.

Ignacio Iriarte