Un experto de OPS en el encuentro de la comunidad del Iturraspe
Salud: una respuesta social a problemas más complejos
El consultor para la Argentina en Salud Familiar y Comunitaria participó de la apertura del encuentro. Hizo foco en el concepto de municipios saludables y en los nuevos fenómenos que vuelven más compleja la atención en salud.

En el marco del primer Encuentro de la Comunidad del Hospital Iturraspe que se realizó recientemente bajo el lema "Hacia una Santa Fe Saludable", estuvo en la ciudad el Dr. Luis Escoto, consultor de la OPS en Salud Familiar y Comunitaria. El médico hondureño -que desde hace sólo tres semanas está en la Argentina- disertó ayer en el Aula Alberdi de la Facultad de Derecho de la UNL. En diálogo con la prensa evaluó como "un gran desafío" el movimiento que se está desarrollado en el país en el tema de municipios saludables, en momentos en que "la problemática de la salud se ha complejizado".

Acompañado por Mariano Figueroa, representante de la Comunidad en el Consejo de Administración del Iturraspe, y Elsa Combes, ex diputada y representante por la vecinal Candioti Sur, repasó que "históricamente se pensaba que la sociedad pasaba de problemas relativamente simples en su manejo como las enfermedades infecciosas, a problemas más complejos de sociedades desarrolladas como el cáncer y afecciones crónicas".

Sin embargo los contextos epidemiológicos actuales son mucho más complejos y, podría agregarse, llenos de contrastes: "todavía vivimos con problemas sanitarios propios de países en vías de desarrollo y problemas sanitarios de sociedades más desarrolladas, pero con algunos ingredientes que lo hacen mucho más complejos como la violencia y los accidentes. Todas estas cuestiones generan "demandas que van más allá de lo que tradicionalmente conocemos como sistema de salud y obligan a otro abordaje".

Para dar respuesta a estos problemas menos comunes y mucho más complejos, Escoto consideró fundamental que "todos los sectores se vean involucrados", como una "construcción social". Precisamente las iniciativas de municipios y comunidades saludables recogen esta visión y desarrollan mecanismos que "facilitan, estimulan y articulan respuestas más sociales".

La violencia de los accidentes

En el caso de la Argentina uno de los problemas críticos es el de los accidentes de tránsito. "Observando información epidemiológica de las distintas provincias se ve que están representando casi la primera causa de mortalidad y morbilidad en las ciudades más grandes. Y (a su vez) los accidentes de tránsito y la violencia están asociados a otros problemas: alcoholismo, adicciones y a cuestiones de educación vial y hasta de tolerancia".

Las consideraciones del experto de la OPS sobre esta temática no son pura teoría: con poco tiempo en el país dice que lo sorprendió "la actitud de los conductores y la agresión hacia el peatón", y analizó que es un tema que se debe trabajar también desde las escuelas, ayudando con campañas, concientizando al conductor para que maneje con respeto y responsabilidad.

"Manejar un automóvil no es un derecho, sino un privilegio que está condicionado por la forma en que uno maneja responsablemente y respeta la ley". Para el médico "cuando uno incorpora culturalmente este tipo de valores se van induciendo cambios. Porque nadie debería morir por un accidente de tránsito. Y por otro lado debería haber sanciones".

Consultor en Salud Familiar y Comunitaria, Escoto explicó que su campo de acción es la salud materna, infantil, del adolescente, del adulto mayor, y las estrategias de promoción de la salud. En esa línea se vincula el trabajo para avanzar en municipios saludables, espacios saludables y escuelas promotoras de la salud.

Con respecto a la convocatoria que lo trajo a esta ciudad se mostró "entusiasmado porque estas iniciativas apuntan a que la comunidad se involucre en una verdadera transformación de la salud".

De la Redacción de El Litoral