EE.UU. teme un endurecimiento en Cuba

Estados Unidos teme que el régimen cubano se endurezca para reafirmar su control después de la delegación provisional del poder por Fidel Castro a su hermano Raúl, aunque no se declaró dispuesto a renunciar a su presión por lograr una transición democrática en la isla.

"Podríamos estar en un momento de gran cambio (en Cuba). Pero también podríamos estar en un momento de endurecimiento del régimen que podría tratar de reafirmar su control", declaró Tom Shannon, jefe de la diplomacia estadounidense para América latina.

Frente a esta posibilidad, el diplomático norteamericano insistió en la necesidad de mantener lo que presentó como "la política coherente" de Estados Unidos frente a Cuba en los últimos años: "Presionar para una transición democrática".

Shannon subrayó que el deseo de su país era "tener un papel de ayuda en el proceso" que se inició en la isla, según él, después del anuncio de que Fidel Castro delegaba el poder a su hermano Raúl por razones de salud.

El diplomático recordó que el presidente George W. Bush duplicó hace un mes los fondos destinados a la disidencia cubana, elevándolos a 80 millones de dólares para los años fiscales 2007 y 2008, un esfuerzo que presentó como un ejemplo del compromiso de su país con la democracia en Cuba.

Frente a las acusaciones de injerencias en asuntos de la isla lanzadas por 400 intelectuales, entre ellos siete ganadores del Premio Nobel, Shannon reiteró que correspondía a los cubanos "definir su futuro", como ya lo había subrayado el mandatario norteamericano el pasado lunes.

"No va a funcionar"

El diplomático se declaró convencido asimismo de que el régimen de Fidel Castro no se mantendrá después de que el presidente abandone el poder de forma definitiva.

"Los regímenes nunca entregan el poder, siempre buscan la forma de crear un camino para la sucesión (...). Este régimen lo está intentando. Está utilizando este período para iniciar este tipo de transferencia institucional", aseguró.

Pero, "al final, la transferencia del poder no va a funcionar", subrayó. "No hay ninguna figura política en Cuba que iguale a Fidel Castro", sostuvo el subsecretario de Estado, que asumió el cargo hace poco menos de un año.

Shannon también lanzó un llamado a la comunidad internacional, siguiendo la línea de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, quien alentó hace una semana a sus aliados a presionar por una transición democrática en Cuba.

"Es importante que la comunidad internacional entienda que la clave para una oportunidad de Cuba, para que Cuba sea un socio de confianza en la democracia internacional, es la democracia: permitir que los cubanos elijan a sus dirigentes", declaró.

"Lo que la comunidad internacional puede ofrecer es una clara demostración de solidaridad y apoyo", aseguró el diplomático estadounidense, cuyo país mantiene bajo embargo desde hace más de 44 años al régimen de Castro.

El pasado 31 de julio, Fidel Castro, que cumple 80 años el domingo, delegó provisionalmente y por primera vez el poder en casi 48 años al frente del país por razones de salud. Desde entonces, ni él ni su hermano Raúl hicieron apariciones públicas, alimentado las especulaciones sobre su suerte.

Antonio Rodríguez. AFP