El informe del titular de Vialidad

Más preguntas por las motoniveladoras chinas


Diputados de la oposición denunciaron que la provincia podría haberse ahorrado 12 millones de pesos, si no hubiese comprado las máquinas a través de un intermediario.

Para los diputados de la oposición provincial, la compra de más de cien motoniveladoras de origen chino por parte del gobierno santafesino, por medio de la intermediaria Austral Construcciones, sigue generando demasiadas dudas. El jueves último, el titular de Vialidad, Antonio Grbavac, concurrió -después de varios y frustrados pedidos- a la Cámara Baja para explicar los pormenores del proceso de licitación. Pero tras la exposición, los legisladores advirtieron que el funcionario tuvo demasiadas "evasivas" y respuestas insolventes.

El radical Hugo Marcucci señaló que en la apertura de la licitación, Grbavac debería haber rechazado la oferta de Austral Construcciones (la adjudicataria) porque su objeto social "no le permitía la compra y venta de maquinarias viales", y además, porque el supuesto presidente de la firma "no cumplía con la formalidad de estar inscripto como tal".

"Con esto, objetivamente se intentó favorecer a Austral Construcciones -advirtió el diputado-. Pero también hay otros aspectos, que tienen que ver con el precio. Por ejemplo, la intermediación de Austral Construcciones elevó el precio en 12 millones de pesos", señaló.

Los diputados exhibieron los despachos de Aduana según los cuales, el precio comercial unitario de las máquinas más gastos de fletes, seguros y gastos de importación, era de 91 mil dólares, contra 121 mil dólares por unidad que terminó pagando la provincia.

"Si bien es cierto que el costo es inferior al que había sido presupuestado oficialmente, creemos que por lo menos hay un mal negocio para Santa Fe, porque de haberse hecho la compra sin intermediario, se hubiese ahorrado una importante cantidad de dólares", alertó el socialista Raúl Lamberto.

Los precios

Lamberto destacó especialmente que la fábrica china poseía una representante en Buenos Aires, que comercializa en forma directa y que hubiese permitido evitar el intermediario.

"El argumento de Grbavac es que no fue esa firma la que se presentó en la licitación, sino Austral. Pero nosotros -insistió- no creemos en un Estado bobo: si hay precios comerciales averiguables, hay que indagarlos. Y no tenemos dudas de que si se hubiera acreditado esta circunstancia ante la Legislatura, se hubiera otorgado la autorización para la compra directa".

El servicio para las maquinarias, que debería operar después de los 18 meses de garantía, fue otro de los aspectos observados.

"Austral cita una empresa supuestamente de su propiedad, con talleres en la ciudad de San Lorenzo. Pero nosotros hemos verificado, primero, que no coincide la dirección otorgada; segundo, que el personal que se dedica a reparar máquinas viales no es agente de mantenimiento de las máquinas chinas, porque no cuentan con los manuales de instrucción de las mismas", dijo Lamberto.

Según Alicia Gutiérrez (ARI), este problema de ausencia de repuestos y desconocimiento del funcionamiento de la maquinaria, hace que "hoy muchas motoniveladoras estén paradas sin funcionar.

De la redacción de El Litoral