Impulso a la concertación con el gobierno
Los radicales K en Vicente López
Gobernadores, intendentes y legisladores que comparten las políticas del gobierno se posicionan ante la convención partidaria de fin de mes en Rosario. Kirchner recibió ayer a intendentes radicales cordobeses.

El sector del radicalismo afín al gobierno nacional se encamina a reafirmar esta tarde su respaldo a la convocatoria a la concertación lanzada por el presidente Néstor Kirchner sin renunciar a su pertenencia partidaria.

El pronunciamiento que harán gobernadores, intendentes y legisladores nacionales y municipales en el denominado `Encuentro federal del radicalismo que gobierna' será además una demostración de fuerza ante la Convención Nacional partidaria que se realizará a fines de este mes.

La expectativa central sobre el encuentro que se realizará en el Centro Asturiano de la localidad bonaerense de Vicente López pasa por la definición de propuestas del sector para avanzar en un acuerdo que permita poner en marcha la concertación plural a la que llamó Kirchner el 25 de mayo pasado.

El encuentro, al que convocaron el gobernador mendocino Julio César Cobos y sus pares de Santiago del Estero, Corrientes, Río Negro y Catamarca, ha estado precedido en las últimas horas de gestos del gobierno nacional hacia ese sector de la UCR. Kirchner recibió ayer a una veintena de intendentes radicales cordobeses, del mismo modo que el jueves lo había hecho con el de Neuquén, Horacio Quiroga.

En la reunión habrá gestos hacia la posibilidad de una fórmula compartida para la presidencial de octubre de 2007 con el kirchnerismo. El mendocino Cobos es considerado firme candidato para integrarla como vicepresidente.

Necesidad de consensos

El documento que se aprobará fue elaborado por el diputado mendocino Alfredo Cornejo y el intendente neuquino Quiroga. En el texto se defenderá la necesidad de consensos para impulsar una estrategia de desarrollo "no sólo dependiente del tipo de cambio" que permita fijar claras políticas de Estado, y reivindica "la concertación plural de todas las fuerzas políticas" a la que llamó Kirchner.

Defiende además los espacios de gobierno conseguidos por el radicalismo desde la crisis de 2001 y reclama de la próxima convención partidaria, el 25 y 26 de este mes, dejar en libertad de acción a los dirigentes radicales en aquellos distritos donde son gobierno. También reprobará la intención de la conducción partidaria que encabeza Roberto Iglesias, de apoyar la posible candidatura presidencial de Roberto Lavagna en la reunión de convencionales.

Cornejo, principal operador político de Cobos, sostuvo que la concertación es una opción para el radicalismo y que ese será el planteo que el sector llevará a la Convención, donde según los cálculos más optimistas confían contar con una representación de 35 por ciento de los convencionales.

Horacio Serafini (CMI)